Teléfono descompuesto

CARLOS HORNELAS

carlos.hornelas@gmail.com

El Senado de la República, aprobó en lo general, con 54 votos a favor , 49 en contra y 10 abstenciones, el dictamen por el cual se aprobarían la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil en nuestro país.

Dicho instrumento integrará datos como el número de la línea, nombre de usuario, nacionalidad, CURP e incluso datos biométricos y de domicilio. El Estado le está delegando la responsabilidad a los usuarios de la sana y necesaria custodia de los datos personales.

En el pasado, con el Renaut, uno de los fracasos de la administración de Felipe Calderón, la base de datos de los usuarios que responsablemente habían registrado sus dispositivos, quedó finalmente en el mercado negro y se vendía en Tepito, junto con el padrón del IFE de aquel entonces.

Esto sucede en un momento en el cual ha trascendido que el pasado 5 de abril, 533 millones de cuentas de usuarios fueron filtradas, poniendo en riesgo la seguridad de los afectados. Pero no es lo único a tomar en cuenta en materia de ciberseguridad.

En noviembre del año pasado el Banco Base sufrió un ciberataque que fue advertido a tiempo y que no puso en riesgo ni el capital ni los datos de sus abonados, pero que se suma a los ataques en los cuales diversos bancos mexicanos han admitido pérdidas por ciberataques, aunque nunca concuerdan en sus montos, en el último lustro.

En diciembre del 2020, las 450 sucursales del llamado Banco del Bienestar cerraron sus puertas por la “caída del sistema” e intermitencias en el flujo de datos que no hacían viable su operación, afectando así a los cuenta habientes en plena época de entrega del aguinaldo.

En lo que va del mes se han caído, al menos en dos ocasiones, las plataformas de Facebook, WhatssApp e Instagram. Estas compañías que pertenecen al mismo consorcio corporativo invierten millones de dólares para “garantizar” la seguridad de los datos de los usuarios. No obstante, hay quien ha logrado saltar dichas barreras y encriptaciones y hacerse con los datos de los cuenta habientes.

El pasado 30 de marzo el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), se cayó afectando operaciones de BBVA, CitiBanamex, Banorte, HSBC, entre otros. Ante este hecho, algunas personas reportaron haber recibido llamadas a sus domicilios para reactivar sus operaciones a condición de revelar su NIP, para “autenticar” su cuenta.

En lo personal me llama la atención que siga habiendo llamadas de extorsión desde penales y por otra parte se pretenda monitorizar a la población en su conjunto. Si el día de mañana esa información cae en las manos equivocadas, será algo que todos lamentaremos. Sobre todo porque podemos mentir en el nombre pero quien obtenga nuestros datos biométricos, los podrá conservar hasta nuestra muerte.

Esta es la manera más efectiva de localizar y emboscar un blanco preciso, desde un objetivo para poder secuestrar, una madre con hijas que puedan acabar en trata de blancas o localizar con precisión a periodistas y defensores de derechos humanos para deshacerse de ellos.

La autoridad, a través de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ya cuenta con la capacidad de inhibir señales de celular en manifestaciones o geolocalizar dispositivos en tiempo real. ¿Para qué quieren tanto poder y tan cerca de las elecciones?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *