Televisa es demandada por presuntos sobornos

Los demandantes afirman que en 2013 la televisora acuerda pagar 15 millones de dólares a Julio Grondona, dice Ken Bensinger, de BuzzFeed

El antiguo caso de una filial de Televisa en Suiza y los presuntos sobornos para hacerse de derechos de televisión mundialistas llegó ayer a un punto crítico para la empresa mexicana, demandada por sus propios accionistas.

El martes pasado por la noche fue presentada la querella en una corte federal en Nueva York y en ella se acusa a la televisora de participar en un esquema de corrupción para hacerse de los derechos para las Copas del Mundo del 2018, 2022, 2026 y 2030, según reveló BuzzFeed en un artículo realizado por el periodista Ken Bensinger, autor del libro Tarjeta Roja, en el que aborda muchos de los casos de manejos fraudulentos en la FIFA.

Quienes interpusieron la demanda fueron miembros del Programa de Pensiones del Colegio de Tecnología y Artes Aplicadas, dueños de acciones de Televisa que cotizan en la bolsa neoyorquina.

“Reclaman que fueron defraudados y que los inversionistas perdieron cientos de millones de dólares como resultado de ese esquema”, publicó el mencionado sitio.
El despacho que representa a los demandantes se llama Robbins Geller Rudman & Dows y está en San Diego, con Rachel Jensen como la abogada que encabeza el caso.
De acuerdo a la demanda, Televisa utilizó a una subsidiaria en suiza de nombre Mountrigi Management Group para pagar sobornos a dirigentes de FIFA, algunas en contubernio con otras empresas sudamericanas.

Los demandantes afirman que, por ejemplo, en 2013 Televisa acordó con Grupo Globo de Brasil y Torneos y Competencias de Argentina pagar 15 millones de dólares a Julio Grondona por los derechos del Mundial 2026 y 2030 para toda Latinoamérica.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *