Temporada de pulpo salva a pescadores

La temporada de pesca de pulpo está pronto a cerrar, pues las autoridades fijaron  el próximo 15 de diciembre como el último día de la temporada y desde el primer minuto del 16 como el inicio de la veda del molusco.

Para muchos pescadores el pulpo es una de las más importantes pesquerías en la península, por lo que buscan aprovecharla al máximo.

Si bien este año los reportes de captura de pulpo, así como los precios estuvieron bajos, además de que la temporada fue algo desalentadora, en comparación a las otras pesquerías, la captura del  molusco sigue estando arriba, más que el mero y la langosta.

Según comentó el empresario pesquero de Progreso Manuel Sánchez González, el pulpo a pesar de haber tenido una temporada deficiente, al final está cerrando de manera positiva, aunque con menores índices, pero brindando beneficios para el sector pesquero.

Este año, indicó el entrevistado, el pulpo está cerrando con un aproximado de 22 mil a 25 mil toneladas capturadas, lo que representa ganancias de cerca de los 2 mil millones de pesos.

En ese sentido, destacó, la pesca principalmente del pulpo maya junto con el pulpo patón siguen salvando al sector pesquero en el estado. Por ello es de suma importancia que al cerrar la temporada de pesca de pulpo tanto el gobierno como todo el sector pesquero procuren la vigilancia y protección de la especie para garantizar buenos volúmenes en el siguiente periodo.

Cabe mencionar que actualmente la flota mayor se encuentra en el último viaje de la temporada y los barcos deberán estar arribando en la siguiente semana ya para el cierre de la misma.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.