Tenemos que hablar de Sansa

Por Carol Santana

Si aún no han visto el episodio 4 de la 8va temporada de Game of Thrones, eviten leer esto ya que pueden contener spoilers.

Game of Thrones se ha convertido en un ícono de la cultura pop. No sólo ha logrado algo que parecía imposible hace unos años como popularizar la fantasía y hacerlo mediante la televisión, si no también ha hecho que todos estemos enganchados cada domingo esperando lo peor, ya que de entrada sabemos que esto nunca tendrá un final feliz.

Sin embargo, GOT ha demostrado que tiene un serio problema con la manera en la que retratan a las mujeres y sobre todo el abuso que estas reciben.
Para muchos, estos reclamos son exageraciones “feminazis”, ya que la historia se desarrolla en un universo cruel donde las violaciones y el machismo son el pan de cada día.

Y no sólo en la fantasía, en la vida real la violencia contra las mujeres es algo con lo que convivimos a diario. El problema -que no sólo GOT ha tenido- es cuando se escriben estas historias o plots con el afán de hacer el arco del personaje más interesante y dramático. O hacerlo de manera hiperviolenta para demostrarnos el sufrimiento del personaje.

En el episodio 4 de la 8va temporada, el Perro le menciona a Sansa que de haberse ido con él nada de lo que sufrió hubiese pasado. A lo que Sansa respondió que de ser así, jamás hubiese cambiado o evolucionado.

¿A caso Sansa agradeció a sus agresores?

Sí, lo hizo. Y esta no es la primera vez en la que a la serie se le ha criticado la falta de mujeres guionistas y directoras. Las cuales, muy probablemente hubiesen evitado que Sansa, primero sea culpada por su sufrimiento y luego agradezca haberlo vivido.

Las víctimas tienen maneras diferentes de afrontar el trauma. Y sí, hay quienes tratan de re construir su identidad después de lo vivido, pero agradecer a tus violadores y captores es algo que nadie hace y menos para justificar el crecimiento emocional que de todas formas iba a tener -como pasa en los libros sin tener que ser violada- al aprender de otro personaje como Cersei, la cual también fue violada por Jamie cuando esto nunca pasa.

¿Es posible hacer historias de personajes fuertes y resilientes que han sufrido mucho sin la necesidad de revictimizarlas? Sí, Jessica Jones lo hizo en su 1a temporada.

No se trata de huir de narrativas o que los hombres ya no las escriban, sino de tener perspectiva de género para hacerlas y GOT ha demostrado que carece totalmente de esta y no tiene intención de incluir a quienes pueden tenerla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *