Tepito y los barrios de la Ciudad de México pierden a uno de sus cronistas

Familiares del escritor mexicano Armando Ramírez Rodríguez confirmaron el fallecimiento del autor de “Chin Chin el Teporocho”, a los 67 años de edad. A través de un comunicado sus hijos dieron a conocer la lamentable noticia.

“Nuestro padre acaba de fallecer… Queremos recordarlo como lo que fue… Un enamorado de la vida, de su ciudad y sus barrios…”, escribió en su cuenta de Facebook Marcela, a nombre de Jimena y Armando Ramírez.

Sin dar mayores detalles sobre la muerte, dedicó las últimas palabras al escritor urbano, a quien describió como un padre “chingón, amoroso, comprensivo y alentador”.

—Él se ha ido pero siempre rodeado de sus hijos… No hablaremos de cómo falleció sino de cómo fue un guerrero de vida… —escribió.

Los familiares confirmaron que más adelante se darán detalles de donde se llevará a cabo el funeral.

A principios de año el diputado local Jorge Gaviño Ambriz solicitó auxilio para el cronista durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México, en virtud de su grave estado de salud.

En aquel momento el coordinador de la bancada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que Ramírez Rodríguez fue internado de urgencia en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por una afección en la columna vertebral.

El autor mexicano fue originario del Barrio de Tepito y uno de los principales fundadores del movimiento de literatura urbana. Si bien, aunque no contaba con la formación académica literaria, él logró hacer una carrera como novelista con “Chin Chin el Teporocho” la cual fue adaptada y llevada al cine en 1975.

Su trabajo lo llevó a recibir el premio Ariel en 1977, en la categoría de mejor Ópera Prima. Una de las grandes sorpresas es que fue escrita con un lenguaje popular, con el que autor emplea el juego de palabras, el albur y un léxico altisonante con el que resaltó cómo es la vida en las zonas marginales.

Otros de los escritos que le dieron el reconocimiento nacional fue también la versión cinematográfica de “La noche de califas: ¡Un macho nunca se abre!”, basado en el libro de su autoría con el mismo título.

Desde 1974 fue colaborador y fundador del colectivo Tepito Arte Acá junto a los artistas plásticos Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco y Felipe Ehrenberg. De dicho proyecto nacieron algunas publicaciones, como lo fue el periódico “El ñero” y la revista literaria “Desde el zaguán”.

En sus trabajos más recientes se desempeñó como jefe de información de “Hoy en la cultura” de Once TV, guionista de programas de televisión, comentarista de “Letras vivas”, programa conducido por José Agustín y en “Detrás de la noticia” con Ricardo Rocha.

También colaboró en medios como Unomásuno, Imevisión y en el noticiario de Televisa, “Matutino Express” con el segmento “¿Qué tanto es tantitito?”, en las que presentaba una serie de crónicas sobre la ciudad y la cultura popular.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y el de Bellas Artes y Literatura (Inbal) dieron a conocer que, durante la temporada de verano, sus recintos a nivel nacional mantendrán las puertas abiertas con programación artística y educativa para niños y familias.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura (SC).

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.