Termómetro infrarrojo, malo para detectar Covid

Expertos coinciden que este tipo de aparatos pueden presentar lecturas engañosas, pues los resultados que arrojan están influenciados por numerosas variables

Una de las herramientas que se han empleado en la lucha para controlar la ola de contagios de Covid-19 en el mundo han sido los termómetros infrarrojos, los cuales permitirían conocer la temperatura de las personas sin tener contacto con ellas.

No obstante, investigadores de Johns Hopkins Medicine y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland han asegurado que tomarse la temperatura es un “medio deficiente” para detectar a personas que estén infectadas de SARS-CoV-2.

En un artículo publicado en Open Forum Infectious Diseases, de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, los expertos William Wright y Philip Mackowiak publicaron datos estadìsticos para mostrar que estas herramientas fallan como prueba para detectar la infección por coronavirus.

“Las lecturas obtenidas con NCIT (termómetros infrarrojos sin contacto, por sus siglas en inglés) están influenciadas por numerosas variables humanas, ambientales y de equipos, las cuales pueden afectar su precisión, reproducibilidad y relación con la medida más cercana a lo que podría llamarse la ‘temperatura corporal’: la temperatura central o la temperatura de sangre en la vena pulmonar”, escribió Wright, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins.

El especialista dijo que hasta el 23 de febrero de 2020, más de 46 mil personas fueron analizadas con estos aparatos en aeropuertos de EU, siendo identificada solo una persona con SARS-CoV-2.

Es a través de sus ejemplifaciones de mediciones hechas en aeropuertos que el investigador sostiene que los NCIT ppueden dar lecturas engañosas a lo largo del curso de la fiebre, lo que hace que sea difícil determinar el momento en que se tiene temperatura.

Los especialistas recomendaron reducir la temperatura de corte usada para medificar a las personas infectadas como sintomáticas, realización de pruebas grupales para permitir seguimiento del virus en tiempo real y el empleo de termómetros portátiles combinados con dispositivos GPS.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *