Terna de aspirantes no evita la sombra de la simulación

Fernando Romero Ávila, Carmen Navarrete y Nancy Martínez buscan abanderar al PRI, pero consideran que el primero es el tapado

TEKAX.- Aunque con las precandidaturas de Fernando Romero Ávila, Carmen Navarrete y Nancy Martínez a la alcaldía de Tekax, el PRI busca demostrar que la imposición es cosa del pasado, no faltó un politólogo que lo considere como una simulación porque los dados estarán cargados con Romero Ávila.

De acuerdo al calendario de actividades de registro interno de las precandidaturas que emite cada partido se determinan las fechas para registrarse.

En el boletín emitido por el Iepac, el proceso de las precampañas inició desde el 8 de enero y finalizan el 12 de febrero.

Lo sucedido en Tekax en el que el PRI en el estado de Yucatán orquestó la eliminación o rechazo de varias precandidaturas en la mayoría de los 106 municipios del estado en algunos casos mediante un consenso previamente arreglado con los consejos políticos municipales para designar a un solo precandidato al que llaman precandidato de unidad.

La estrategia del PRI en el estado de Yucatán es el evitar la división interna, pero su actuar no va a impedir que surjan fracturas en el seno del tricolor lo que parece ser algo inevitable.

El actuar de los consejeros políticos del PRI pueden haber violado los derechos políticos de decenas de aspirantes a las precandidaturas en todos los municipios al negarles la posibilidad de participar en un proceso democrático interno y que la elección de quién sería el candidato, sea elegida por las bases de la militancia del PRI en cada localidad.

En Tekax sentaron un precedente al ser registrados 3 precandidaturas en lo que parecía ser una imposición directa en favor de Fernando Romero Ávila.

Las exalcaldesas Nancy Martínez y Carmen Navarrete sentaron un precedente para impedir la precandidatura única, las exalcaldesas impidieron, aunque de manera temporal lo que ya parece inminente la designación de Fernando Romero Ávila como el precandidato único en Tekax.

Texto: Bernardino Paz Celis

Fotos: Bernardino Paz Celis / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *