Terrible panorama enfrenta la juventud

Adicciones inclusive en niños de primaria, vandalismo, delincuencia, uso excesivo de la tecnología, generación de estrés por exámenes y tareas son parte de la realidad en la que viven los jóvenes en la actualidad, lo cual requiere atenderse de manera urgente con programas efectivos, señalan las coordinadoras de las direcciones de Juventud de los municipios de Progreso y Kanasín.

En el marco de la presentación de la convocatoria de la primera edición del Concurso “Exprésate bailando”, una iniciativa para prevenir el delito y fomentar la sana convivencia, la directora de la juventud del municipio de Progreso, Jocelyn Solís Canto, celebró la organización de este tipo de eventos ya que recalcó que “la drogadicción y el alcoholismo están a la vuelta de la esquina, ya no es un tema que se pueda tratar pensando que ocurre en otros lugares: Lo tenemos presente inclusive en niños de primaria”, subrayó.

En el mismo sentido se pronunció la directora de la juventud del municipio de Kanasín, Laura Patricia Aguilar Salas, al destacar la importancia de fomentar y generar este tipo de espacios físico recreativos.

-Necesitamos que los jóvenes puedan alejarse de las problemáticas que viven nuestros municipios en mayor o menor grado. En la actualidad nos topamos con adicciones en los jóvenes, con el vandalismo, con la delincuencia, con muchas cosas, y ya no hay esas actividades que veíamos cuando nosotros éramos chicos y veíamos a los chavos echando cascaritas en las calles o metiéndose en concursos deportivos o de danza, ahora los vemos ensimismados en la tecnología, están muy metidos en ella -dijo la funcionaria, quien consideró que de esta manera no están viviendo su juventud.

En este punto, Aguilar Salas expresó que mientras muchos jóvenes trabajan para poder estudiar, otros ya no estudian, por lo que subrayó la importancia de generar este tipo de espacios que los ayudarán a alejarlos de los vicios fomentando el compañerismo y apartándolos de hábitos nocivos antisociales que dañan su salud física, mental y emocional.

Suben las cifras en cuanto a adicciones

Al respecto, la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), María Gabriela Baqueiro Valencia, indicó que en la dependencia a su cargo se tiene conciencia acerca de la problemática actual que viven niños, niñas y adolescentes en las escuelas y fuera de las escuelas.

-Hemos visitado a los alcaldes para tratar de identificar cuál es la problemática específica de cada municipio, y nos hemos encontrado con eso, que han subido las cifras en cuanto a adicciones. Nosotros por nuestra parte desde donde nos toca, estamos trabajando ya en un programa coordinado con la Secretaría de Educación del Estado, que iniciaremos a partir del próximo curso escolar que se llama Educar para prevenir, con el que vamos a llevar primero a una decena de municipios talleres y pláticas en las que además del “bullying” y el acoso escolar, tendremos tres sesiones dedicadas al tema de las adicciones, es de esta manera que queremos llegar a los jóvenes -adelantó.

La titular del Cepredey destacó que para este programa se contratará a 20 psicólogos a quienes se les capacitará impartiéndoles el taller de Habilidades de la Vida, que les enseña a los niños a tener el autoconocimiento para aprender a tratar sus emociones y enfrentar el día a día.

-Tendremos talleres de 50 minutos a la semana, y para ello estaremos escogiendo a los psicólogos con mejor perfil para irnos en una primera etapa a 10 municipios y luego a todo el estado -afirmó la entrevistada. El perfil que buscarán para estas actividades son trabajadores y psicólogos.

-Iniciamos la primera etapa en agosto, queremos ver los resultados -agregó la funcionaria. En materia de prevención comentó que se ha realizado un intenso trabajo, aunque para poder tener cifras antes se requiere actualizar la información que tiene la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), para lo cual ya se han realizado reuniones con los tres niveles de gobierno con instancias que se dedican a la prevención del delito.

Baqueiro Valencia dijo que se han llevado 170 talleres a escuelas de diversos niveles a petición de los directores de estos planteles que se encuentran preocupados por esta situación, y que también se trabaja en el rescate de los espacios públicos con ferias y actividades para volver a fomentar esa convivencia familiar e ir recuperando ese tejido social que se ha ido perdiendo.

También recordó que desde el inicio de su gestión al frente del Cepredey se han organizado 25 Ferias de la Prevención en 15 municipios, llevando juegos para toda la familia como canicas, brincolínes, pintacaritas, memoramas, loterías y teatro guiñol, contando inclusive con la participación de los integrantes de las casas de cultura de los respectivos municipios que se visitan y de la policía municipal, estatal y federal que ofrecen pláticas sobre alcoholímetro.

Mediante este tipo de estrategias se promueven los valores que mantienen a Yucatán en los primeros lugares de calidad de vida a nivel nacional, reforzando las acciones que en materia de seguridad emprende el titular del Poder Ejecutivo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *