“Terror en el Mayab” se presenta en el Teatro “Daniel Ayala Pérez”

El miedo invadirá el escenario del Teatro “Daniel Ayala Pérez” este martes 4 de agosto a las 21:00 horas con la puesta en escena “Terror en el Mayab”, que cuenta las leyendas de la “Xtabay” y de la “Xluuk”, dentro del marco del Festival “Wilberto Cantón” 2015. Entrada Libre.

Esta puesta en escena presenta estos dos clásicos regionales desde otro punto de vista del que siempre es abordado, por lo que no se pueden perder dicha función, la cual ha tenido mucho éxito en el Distrito Federal.

“Terror en el Mayab”, es una obra escrita por Fernando Arjona, bajo la dirección y adaptación de Juan Antonio Llanes, presenta las leyendas de estas dos mujeres místicas, en un escenario diferente al de siempre que logra acaparar la atención del público asistente.

Juan Antonio Llanes explicó en entrevista que esta puesta en escena se basa en dos mujeres míticas como son la Xtabay y la Xluuk (la mujer del lodo) que matan a los hombres borrachos y viciosos.

“La Xluuk está combinada con varios monstruos y seres míticos yucatecos como la sirena y otras cosas. Esta obra la escribió Ramón Valdés Elizondo, que acaba de publicar otro libro que se llama Flor Negra. Él escribió un cuento de terror que se llama la Serenata y de ahí tomé la historia y la convertí en la Xluuk, que es la mujer del lodo”, remarcó.

Llanes abundó, “trato de combinar todo lo que le da terror a la gente, en un montaje especial y raro, porque la gente se espera ver lo tradicional de las leyendas, sí lo va a ver y oír, pero lo que va a ver es una telaraña enorme donde vive la Xtabay, ella sale con el busto desnudo y arcilla roja. La Xluuk es un monstruo que vive en los árboles, ella sale al final tiene ojos rojos y se lleva a los hombres al inframundo”.

Señaló que participan en las actuaciones tres actrices y un actor de origen yucatecos y dos actores del Distrito Federal.

“Yo dirijo la obra y la produzco, Fernando Arjona escribió la versión de la Xtabay, donde habla de la historia más antigua, de la Utz Colel, son dos mujeres que viven en el mismo pueblo. Y la Xluuk está ambientado en el monte de Yucatán basado en un cuento de terror que se llama la Serenata”, concluyó.-Elena Martin López.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *