¿Tiene diabetes? Conozca cómo cuidarse ante el coronavirus

Esta enfermedad aumenta el riesgo de contraer infecciones, por lo que si la padece es recomendable que permanezca en casa.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México se diagnosticaron 6.4 millones de personas con diabetes, que es una de las principales causas de muerte en nuestro país, por lo que mantener un buen control de la enfermedad es primordial en estos tiempos del coronavirus.
Todos los días, cuando a nivel nacional o local se informan de decesos por el COVID-19, se mencionan los antecedentes de enfermedades previas de las personas que fallecieron, entre ellas la diabetes, hipertensión y obesidad. También las mujeres embarazadas.
De acuerdo al portal del Instituto Mexicano del Seguro Social, la diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el organismo es incapaz de generar insulina o utilizarla correctamente. El páncreas produce la insulina para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo.
Algunos factores de riesgo son: antecedentes de familiares que padezcan o hayan padecido diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad; enfermedad cardiovascular; grasas alteradas en sangre (dislipidemia); quistes en los ovarios; mujeres que hayan tenido bebés con un peso mayor a 4 kilos y pacientes que, por enfermedad, tengan que usar tratamiento con esteroides o que tengan tratamiento de esquizofrenia.
¿Cómo se controla? En primer lugar, debes acudir a tu médico para que te realice un diagnóstico y te dé un tratamiento adecuado.
Hay distintos medicamentos en el mercado, los más usados son aquellos que bajan los niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemiantes), pero para mejores resultados, el tratamiento debe estar acompañado de una dieta y rutina de ejercicio.
Con el paso del tiempo se pueden presentar problemas en órganos y ciertas partes del cuerpo (riñones, pies y ojos, entre otros), por lo que con el coronavirus todo tiende a complicarse más y se necesita atención médica urgente.
Tener diabetes también puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas y trastornos en los huesos y articulaciones.
Otras complicaciones a largo plazo incluyen problemas con la piel, problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual, problemas con dientes y encías. Las personas diabéticas también pueden tener urgencias médicas debido a los niveles muy altos o muy bajos de azúcar en la sangre. La causa puede ser una infección o reacción a algún medicamento.
Por eso, si eres diabético lo mejor es permanecer en casa, mantener la sana distancia y alejarse de los lugares públicos para no exponerse al contagio del COVID-19, pues la combinación de las dos enfermedades es mortal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *