Tienen que perseguir sus sueños sin perder el emprendimiento social

“Siempre tienen que perseguir sus sueños, ideales, pero sin perder ese enfoque de hacer un pacto, un cambio para el entorno, no verlo como negocio. En mi caso lo estoy desarrollando a futuro como emprendimiento social”, compartió Erika Rodríguez Zaldívar, impulsora de “B&W Handmade Crafts”.

En esta entrega, Punto Medio platicó con Erika, licenciada en Administración de Empresas, que inició hace dos años el camino del emprendimiento, autonombrándose la “mamá emprendedora”.

“No es lo mismo emprender a los 20 años a una edad más madura, donde tienes otra visión y otro enfoque de las cosas, ya le meditas más. Realmente este proyecto que tengo es mi segunda idea que trato de sacar adelante”, compartió.
“El primero que hice fue con Mujeres Moviendo a México, pero se quedó en otro punto. Actualmente estoy trabajando en B&W Handmade Crafts: propuesta que estoy desarrollando a partir de hacer diseños creativos, personalizados, en materiales más amigables con el medio ambiente, con lo que es tendencia actual”, añadió.

¿Ha sido difícil?

“Es complejo porque es un mercado al que aún le tienes que hacer cambiar esa perspectiva, como pasó con los orgánicos, hacer ese cambio de visión con la gente. Cuesta un poco de trabajo y más que son cosas que son hechas a mano, eso hace que no lo puedas hacer con una maquila y se reduce el costo.

“A eso es a lo que me he enfrentado, que la gente vea ese nuevo punto, que puedes decorar o ambientar interiores utilizando estos materiales y sustituyendo el plástico”.

¿Cómo surge ésta idea?

“En lo personal siempre me ha gustado este trabajo, las manualidades artesanales, y hoy más que nunca ver que tenemos que regresar a lo natural para cuidar nuestro medio ambiente. Me gusta el concepto y la propuesta. Más que en Yucatán se presta, nuestra arquitectura, cultura, va en armonía”.

¿Cómo se ve en los próximos dos años?

“Como una marca más reconocida, algunos proyectos. Vamos a registrar nuestras marcas y esto nos da un soporte de profesionalismo, que el mercado nos permitirá abrirnos las puertas”.

Si pudiera regresar un año, ¿cambiaría algo?

“No, yo seguiré buscando aprender para desarrollarme como persona y madurar esta idea de proyecto”.

Texto y fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *