Tinum, Xocchel, Sanahcat, Dzoncauich y Muxupip, tendrán alcaldesas en el siguiente trienio

En una decisión histórica, los 11 partidos políticos con registro en la entidad firmaron un acuerdo en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán para postular sólo a mujeres en cinco municipios. Ellos son: Tinum, Xocchel, Sanahcat, Dzoncacuich y Muxupip.

Además, se comprometieron a postular en otros 10 municipios en donde los partidos que tienen el 90% o más de la votación histórica a postular a mujeres.

El acuerdo fue promovido por el Iepac para asegurar la igualdad de las mujeres en acceder a las candidaturas más importantes de sus institutos políticos.

Como recordarán, el 23 de noviembre el Iepac emitió lineamientos en materia de paridad, en los que conmina a los partidos a acordar la postulación exclusiva de mujeres en determinados municipios del estado.

Es por ello que se firmó el documento en la sede del Iepac con la presencia de los presidentes o representantes de los partidos que tienen registro en Yucatán, entre ellos, Francisco Torres Rivas del PRI, Asís Cano Cetina del PAN, Mario Mex Albornoz de Morena y Hernán Hernández del PES.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *