Titiriteros celebran y promueven su oficio

El Día Mundial de la Marioneta o Día Mundial del Títere se celebra el 21 de marzo con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las marionetas en otros ámbitos culturales, ya que estas van mucho más allá del espectáculo y del entretenimiento infantil

POR SEXTO AÑO consecutivo, la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) Sureste celebró el Día Mundial del Títetere con una semana de actividades en la que participaron artistas de Campeche, Yucatán y Cuba.

El programa fue organizado por Ángel Mendoza, Gilberto Palma, Avi Perera, Patricia Ostos, Federico Cauich y Laura Zubieta, todos miembros de Unima México Zona Sureste.

El Día Mundial de la Marioneta o Día Mundial del Títere se celebra el 21 de marzo con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las marionetas en otros ámbitos culturales.

Las actividades comenzaron el sábado 10 con un taller en el Parque Zoológico del Centenario. Los integrantes de Unima México Sureste repartieron volantes para invitar al público a las actividades gratuitas.

El viernes 16 a las 5 de la tarde, en el Centro Cultural del Issste se realizó un homenaje a Tito Díaz, de la Compañía Guiñol de Tito y Tita, por sus 49 años de trayectoria artística, así como un coloquio con las ponencias de Risto Méndez y Edwin Masa.

Al día siguiente, los titiriteros convivieron en un encuentro en la Galería de Artes “Le Cirque”, del promotor cultural Jorge Gutiérrez. “La actividad fue algo informal. Cada 20 minutos, el artista subía al escenario a realizar un performance con títeres. Los amigos, los titiriteros, cantamos temas de cabaré y bailamos con los títeres”, explicó uno de los titiriteros.

Ayer a las 9 de la mañana en teatro Daniel Ayala hubo un taller de elaboración de marionetas, a las 11 a.m. se leyó el mensaje por el Día Internacional de la Marioneta para luego realizar un desfile que salió del recinto teatral, se dirigió a la 65 del parque de Santa Lucía, bajó en la 62 con rumbo a la plaza grande y retornó al Daniel Ayala, donde se presentó el espectáculo “Conoce tus tradiciones”, de la Cía. Happy Show, que fusiona la jarana y marionetas, y “Aires de fiesta”, del Teatro La Proa de La Habana, Cuba.

En la tarde, en el Centro Cultural Olimpo, la fiesta concluyó con la presentación de la obra infantil “Erase una vez… un pato”, una coprodrucción México y Cuba.

Por su parte, Avi Perera Castro, titiritera con siete años de trayectoria, mencionó que los usos de las marionetas van más allá del espectáculo y del entretenimiento infantil.

“Los títeres y marionetas podrían utilizarse en la prevención de drogas y alcoholismo. Cuando trabajas con adolescentes, en mí caso, una joven adulta, me sorprende ver sus reacciones al momento de elaborar sus títeres, se concentran tanto… es otro sentimiento”, describió.

En el caso de los niños, externan una sensación de desconocimiento y rareza; sin embargo, la magia de esos muñecos hace que los pequeños se olviden por un momento de los aparatos tecnológicos.

Texto: Irbin Flores Palomino
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.