Destacan logros del Gobierno del Estado durante la pandemia

El secretario de Fomento Económico y Trabajo resalta la apertura de empresas generadoras de empleo, así como la entrega de créditos

A pesar de que el 2020 fue un año atípico debido a la pandemia de COVID-19 y la llegada de fenómenos naturales, se logró la apertura de 20 empresas nacionales e internacionales, con la programación de más de 86 mil 448 millones de pesos de diversos giros enfocados en la aeronáutica, autopartes, textiles, médicos, aeroespacial, vidrio, agroalimentario, logístico, hotelero y cementero, así lo informó Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). 

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario estatal señaló que, gracias a estas inversiones, se generarán más de 234 mil 433 fuentes de empleos directos e indirectos. 

También recordó que, ante esta crisis sanitaria, se creó el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos, y la Salud de los yucatecos, a través del cual se entregaron 260 créditos a empresas, con una inversión de 26 millones 770 mil pesos. 

“Otorgamos 135 créditos a 128 empresas constituidas por mujeres, con un monto de poco más de 4 millones de pesos, así como 2 mil 859 apoyos económicos y en especie con una inversión de 30 millones de pesos para personas que se vieron afectadas por la pandemia”, manifestó. 

El funcionario estatal dio a conocer que han tenido reuniones virtuales con empresas interesadas en invertir en Yucatán con proyectos hasta por 900 millones de pesos, ya que el estado se ha convertido en un referente en cuanto a la generación de energías alternativas. 

A pregunta expresa de los diputados sobre los dueños de los terrenos que forman parte del Plan Estratégico Ucú, respondió que estos son propiedad del Gobierno del Estado, y están dentro de un fideicomiso, que servirá para pagar la deuda que tiene el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

En cuanto a los resultados que tuvieron los programas para impulsar la economía del estado, Herrera Novelo destacó que en Yucatán se perdieron 25 mil 400 empleos a raíz de la crisis actual, y hasta diciembre del año pasado esta cifra había disminuido a 19 mil 800, en comparación con Quintana Roo en donde se perdieron 120 mil empleos. 

“Esto demuestra que los empleos se están recuperando, y esto es gracias a que las inversiones siguen llegando a la entidad, y al plan de reactivación económica que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado, en coordinación con el sector empresarial”, aseveró.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *