Tizimín: Ciudad de Reyes

Ubicada a 180 kilómetros de Mérida se encuentra la ciudad de Tizimín, donde en estos días se vive con algarabía la fiesta dedicada en honor a los Tres Reyes Magos de oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Antes de visitar la Parroquia, vale la pena hacer una parada para degustar de sabrosos antojitos en el Mercado Municipal, donde la cochinita pibil, el relleno negro y las empanadas de queso están a la orden del día, y a precios muy accesibles.  Allí se puede visitar el local de “Mabito”, cuyos tacos de escabeche en tortillas hechas a mano son una tradición de más de seis décadas en este populoso lugar

-Mi papá, don Mauricio Briceño Ávila, inicio el negocio del pavo en escabeche, curiosamente comenzó con la venta de cochinita, pero no le fue muy bien y una de mis tías le pasó la receta que tiene un secreto basado en lo crujiente de la cebolla– explicó don Gaspar Briceño, quien, al fallecer su padre, continuó con el comercio de dicho platillo en el nuevo mercado, que se inauguró en 1965.

Después del desayuno, el recorrido continúa hacia el centro de la ciudad, donde visitamos el Salón de Arte e Historia, que tiene a su cargo el historiador de la ciudad, el maestro Luis Pérez Salazar, quien explicó que el origen del nombre de la ciudad se relaciona con el nombre en maya del tapir, Tsimín, que a la llegada de los españoles al ver el parecido que tenía con los caballos se le siguió llamando de esta manera a los equinos.

–La traducción de Tizimín sería: lugar en el que abundan los caballos, o lugar grande en el que habitan los caballos, refiriéndose al tapir– explicó el historiador, quien destacó que el nombre de la población se le atribuye a Zamná en el año 552 de nuestra era.

El de Tizimín es el santuario más importante en Latinoamérica que rinde tributo a los Reyes Magos y el segundo en el mundo, superado por la Catedral de Colonia, Alemania, en cuyo altar mayor se encuentra un relicario que se cree contiene los huesos de los sabios que llevaron incienso, oro y mirra como regalo a Jesús de Nazaret. Precisamente es el convento el lugar en el que los tres Reyes Magos tuvieron su primera capilla.

Recorriendo el lugar, en cuyas entradas se ubican numerosas vendedoras de velas, milagritos, además de ruda, el historiador recordó al equipo de Peninsular Punto Medio que el sitio se construyó en 1563 y que fue habitado por los frailes hasta 1680 cuando se entregó al clero regular.

En cuanto a la iglesia que alberga las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltasar, ésta se construyó en 1745, por lo que fue en el segundo nivel donde estuvo la primera capilla en su honor, detalló el investigador, quien descubrió recientemente que el convento contaba con arcadas en lo que ahora es la explanada y en la parte posterior que ahora es el Parque Juárez.

El terreno que ocupaba era muy amplio hasta que en 1857 en tiempos de la reforma de Juárez, le quitaron a la iglesia mucho terreno, que después se convirtió en casas y fueron vendidas. Fue 1946 el año en el que recuperó el lugar el sacerdote Eutimio Arce, y fue hasta el 2006 cuando se reconstruyó.

Y si usted tiene la oportunidad de visitar la Ciudad de Reyes en estos días, tenga en cuenta que el 6 de enero, a partir de las dos de la tarde, después de la misa en Honor a Los Tres Santos Reyes, será cuando más de 120 mil comensales participen en el corte de la rosca de tres kilómetros lineales que estará instalada a lo largo de la Avenida Progreso, en un tramo de ida y vuelta a las ocho calles, y que se repartirá de manera gratuita.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Tizimín, Julio Enrique Llanes Gómez, recordó que ese día, la ciudad estará recibiendo una visita masiva en el marco de la edición 2020 de la Expo Feria Ganadera, la segunda en importancia en Yucatán después de Xmatkuil, y la más importante en la región.   

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.