Todos a disfrutar el Triple Concierto de Beethoven

La presentación está a cargo de los solistas Iliana Stefanova, Veselin Dechev e Irina Decheva y forma parte del sexto programa de la temporada 29 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY)

EL TRIPLE CONCIERTO, de Ludwing van Beethoven, a cargo de los solistas Iliana Stefanova, Veselin Dechev e Irina Decheva, forma parte del sexto programa de la temporada 29 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Se incluye también la Obertura “Fidelio” del mismo compositor, así como la Sinfonía 1 opus 38 “Primavera”, de Robert Schumann, bajo la batuta del director invitado Miguel Ángel Navarro.

“Este concierto es una verdadera joya, es una reliquia. Está injustamente tratado por las programaciones de las orquestas porque los solistas resultan caros”, comentó el valenciano sobre el Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor.

A decir del director huésped, los esfuerzos de la OSY por presentar a más de un solista es sinónimo de calidad, pues ellos pueden sentir más respeto por la institución.

“Contar con los solistas es una herramienta, también, de motivación. Ayuda a mantener la calidad de la Orquesta. En esta ocasión, con estos tres solistas, vamos a disfrutar todos”, señaló.

Por su parte, el violonchelista Veselin Dechev calificó la obra de “maravillosa música, pero difícil”.

El sexto concierto de la temporada también incluye Sinfonía No.1, Op.38 “Primavera”, de Schumann, que representará un preludio a la llegada de esta temporada del año.

“Es una auténtica catedral”, describió Navarro. “Cuando Schumann empezó a componerla, mencionaba que su piano le quedaba pequeño. De verdad fue así. Para entender la obra y profundizar en ella, se necesita años de trabajo.

“Con sólo tres notas, ha construido una catedral. Sólo tres notas han desarrollado en 30 minutos, con una calidad extraordinaria, ideas, nuevos desarrollos de la Orquesta. Por ejemplo, el uso del timbal, que hasta ese momento no se había tenido”, explicó.

La gala se inicia con la Obertura “Fidelio”, basada en la ópera del mismo nombre, la única que compuso Beethoven.

Los conciertos se realizarán el viernes 16 y domingo 18 a las 9 de la noche y mediodía, respectivamente, en el teatro José Peón Contreras.

Los boletos cuestan 100, 150, 200 y 250 pesos. Están disponibles en las taquillas del teatro.

Texto: Irbin Flores Palomino
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: