Todos somos el jugador número 12

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Si usted que me está leyendo es aficionada o aficionado al futbol no le será ajena la expresión de “el jugador número 12”, si no está tan familiarizado con este deporte se las explico de forma rápida. En el futbol soccer se enfrentan dos equipos con 11 integrantes cada uno en la cancha, entonces ¿quién es el jugador #12?, la afición que está en el estadio, sí, esas personas que acuden a ver al equipo de sus amores pero que tiene un papel fundamental, porque aunque no están en la cancha, sí están jugando el partido con su apoyo incansable.

Cuando hay un partido importante, esos que nos dejan fuera o dentro de algún torneo, en las finales de Liga o en los conocidos clásicos, se hace referencia a que se necesita que “el jugador #12” (que por lo general está apoyando al equipo local) haga su papel porque, como ya he mencionado antes, el rol que tienen podría influir directamente en el resultado y a favor de nuestro equipo.

En estos momentos nuestro país atraviesa por un complicado escenario, que probablemente irá agravándose con el paso de las semanas, como ya ha sucedido en otras partes del mundo. Es entonces cuando los ciudadanos necesitamos más que nunca convertirnos en ese apoyo vital, en esa afición que alienta a nuestro equipo, en jugar el rol que nos corresponde e impactar de manera positiva en la crisis de salud que podría avecinarse.

No hace falta gritar cánticos, corear porras o hacer sonar los conocidos tambores de las batucadas, no, nuestra labor es mucho más sencilla. Necesitamos quedarnos en nuestras casas.

¿Qué podemos hacer durante este tiempo? Mantenernos activos, leer algún libro, dibujar o colorear para liberar un poco la ansiedad, si eres estudiante puedes aprovechar avanzar en tareas pendientes, escuchar tu música favorita y bailar hasta cansarte. Desconéctate un rato de las redes sociales, ordena tu casa, incluso reconectarte con tu familia y valorar el tiempo que en este momento tienen juntos, porque vivimos tan apresurados en la cotidianidad que a veces hasta olvidamos estos detalles.

Pero también necesitamos empatía, hacía aquellas personas que no tienen la oportunidad de quedarse en casa porque necesitan salir a trabajar o porque no pueden parar sus labores, si es tu caso solo recuerda seguir las recomendaciones de distancia y de higiene por tu salud y la de tu familia. Apoyémonos entre vecinos, entre ciudadanos.

Los equipos ya están en la cancha. Personal de salud, de seguridad pública, empleados de los supermercados, de farmacias, del sistema de recolección de basura, de los medios de comunicación. De tantos trabajos que no pueden parar porque necesitan seguir brindado servicios y atención a los ciudadanos. Toda mi admiración y respeto hacía ustedes. Personas importantes en mi vida están en estos sectores y hoy los valoro más que nunca.

Este es nuestro partido importante y lo vamos a ganar. Los equipos ya están haciendo su trabajo, pero necesitan de nuestro apoyo. Ahora es el momento en el que todos, como el jugador #12 que somos, cumplamos con nuestro rol en la cancha de la vida. Tú que puedes, quédate en casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.