Toman las calles para pedir apoyo para combustible

Más de 100 personas entre armadores, pescadores y familiares marchan por la ciudad para exigir un precio competitivo en el diésel marino, ya que están en desventaja con hombres de mar americanos.

En lo que fue la tercera jornada de protestas de los camaroneros, unas ciento cincuenta personas entre armadores, pescadores y familiares realizaron una marcha desde el hotel Holiday Inn en la avenida Resurgimiento (malecón) llegando al Circuito Baluartes, el cual recorrieron protestando en contra del Gobierno Federal  y pidiéndole un precio competitivo en el diésel marino.

La marcha culminó en el Congreso del Estado, donde los armadores tuvieron una plática con diputados locales sobre el tema.

El líder de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, explicó que tuvieron una reunión con la delegada de programas federales, Katia Meave Ferniza, a quien le explicaron que la principal competencia que tienen es la pesquería norteamericana con la cual comparten los mares, el producto y los mercados, pero en una gran desigualdad pues los vecinos del país del norte compran el diésel a siete pesos y los mexicanos a 21, además de que ellos están más cerca de la pesca por lo  que gastan menos. Al concluir la reunión la funcionaria se comprometió a externar esta inquietud al comisionado nacional de Pesca así como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que ya estaba prácticamente parada toda la flota del Golfo y ayer se unieron los pescadores de Mazatlán, Guaymas y Puerto Peñasco, con lo que suman unas mil embarcaciones paradas en protesta en ambos océanos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *