Tormenta tropical causa estragos en los cultivos

El director de Protección Civil de Oxkutzcab informa que ante el inicio de la temporada de huracanes se han habilitado 16 refugios temporales.

El paso de la tormenta tropical número 3 afectó con lluvias por más de dos días a los municipios del sur del estado, en Oxkutzcab el director de Protección Civil municipal informó que para este inicio de la temporada de huracanes ya están habilitadas 16 refugios temporales 8 en la cabecera municipal y 8 en las comisarías.

Según se dio a conocer, las lluvias generaron inundaciones en cultivos de la comisaría de Huntochac, una de las comunidades localizada a más de 50 kilómetros de la cabecera municipal.

Las lluvias han originado que el agua cayera del cerro que forma ya parte de los asentamientos de la ciudad localizado en las colonias Venustiano Carranza y La Ermita.

En el Mercado 20 de noviembre las lluvias afectaron las ventas de frutas y verduras, pues los productores optaron por irse a vender en la central de abastos.

Las lluvias continuaron casi toda la noche hasta el amanecer del martes, y cerca de las 4 de la tarde dieron una tregua.

Muchos productores se preparan para sembrar árboles frutales debido a la humedad del suelo, pues es el tiempo preciso para la plantación. En el Mercado 20 de noviembre el precio algunas verduras se ha incrementado, como el del chayote, la calabaza, el aguacate entre otros.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *