El Torneo Charro de los Conejos, el más importante del sureste

La Asociación de Charros Conejos de Kancabchén festejará su 28º aniversario con un Torneo Charro que se ha convertido, con el paso de los años, en el más importante del Sureste Mexicano, con la novedad que para este año tendrá el cerrojazo final una competencia femenil de barriles.

–No vamos a faltar el respeto a la charrería con la competencia de barriles, que es una competencia original del norte, pero queremos darle gusto a nuestras escaramuzas, mujeres y niñas que le gusta nuestro deporte– dijo Fernando Ponce García, fundador de los Conejos de Kancabchén.

La cita del jueves 3 al domingo 5 de febrero en la Hacienda Kancabchén, ubicada en el km. 22 de la carretera Mérida-Motul, en el desvío de Tixcuncheil, en el municipio de Baca, Yucatán.

La premiación será 50 mil pesos para el equipo ganador y un ejemplar (toro) de la raza Beefsmaster, con la que la Hacienda Kancabchén se quedó con el primer lugar en la competencia de razas de la Feria Xmatkuil 2016.

El premio para el segundo lugar es de 30 mil pesos y para el tercer lugar 15 mil pesos. –La charrería es un deporte
familiar, en donde las labores del campo se volvieron competencias entre las haciendas y después en un deporte que lo pueden practicar desde los niños hasta los adultos mayores— indicó el dueño de la Hacienda Kancabchén.

Por su parte, el juez de charros Guillermo Camargo Palma destacó que en Yucatán se vive un auge en la charrería debido a que el año pasado se convirtió en patrimonio intangible del Estado y recordó que hay escuelas para
que los niños y jóvenes puedan aprender esa disciplinas.

–Nuestro deporte nacional ayuda a fomentar la responsabilidad y aleja a los niños de los vicios, además que toda la familia puede acudir a un lienzo charro a disfrutar de un espectáculo de primer nivel— afirmó.– Esteban
Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *