Tortillas de colores sorprenden a los yucatecos

Miguel Santana recuerda que este colorido alimento surge en el año 2002, después de que toma un taller de capacitación para variar el sabor y textura; ha estado presente en la Tradicional Feria de la Naranja

A primera vista, usted podría pensar que se trata de las tradicionales barquillas dulces y de colores que por las calles se ofrecen anunciándose con el sonido del triángulo, pero vaya sorpresa, son tortillas.

De colores rojo, azul, amarillo, verde, morado y naranja, son elaboradas en Oxkutzcab por la familia Santana Cimé que para hacer algo diferente durante el festejo del bautizo de Darlenne, la más pequeña de sus cuatro hijos, le agregaron a la masa colorante vegetal comestible, y los resultados sobrepasaron las expectativas.

De esto platicó Miguel Santana, quien recordó que estas coloridas tortillas surgieron en el año 2002, después de que tomó un taller de capacitación para variar el sabor y textura de la tortilla.

Carlos Santana Góngora y Carmita Villarreal Domínguez son los fundadores de la tortillería.

Su esposa María Elena Cimé Espinosa comentó que con el paso del tiempo, estas singulares tortillas y también las tostadas de colores, han estado presentes año tras año en la Tradicional Feria de la Naranja, ya que la Tortillería “La Carmita”, es la proveedora oficial de todos los restaurantes que se instalan en el recinto ferial.

—Para ello, ofrecemos por encargo la tortilla de colores en tamaño normal y también la taquera, que es la más pequeña —explicó María Elena quien orgullosa nos presumió que “La Carmita”, cumplirá en el próximo 31 de agosto, 40 años de existencia.

—La tortillería, la iniciaron mis suegros, Carmita Villarreal Domínguez y Carlos Santana Góngora, quienes un año después de que me casé con Miguel, nos dejaron al frente del negocio, esto fue en 1994 así es que son ya 27 años los que tenemos trabajando en familia —comentó María Elena.

Las tortillas de colores que cuestan 25 pesos el kilo, se ofrecen tanto en sabor natural, saladitas y con sabor a chile con limón. Además de tortillas, el negocio que está ubicado en la calle 32 por 53 en el Barrio de la Mejorada, ofrece masa fresca, tostadas, totopos, codzitos y tostadas de colores y sabores.

La Carmita cumplirá en el próximo 31 de agosto, 40 años de existencia.

La Familia Santana Cimé tiene un local en la central de abastos en Oxkutzcab, el huerto del Estado, así es que cuando visite el sur del estado, no pierda la oportunidad de disfrutar de esta colorida propuesta que seguramente le dará un toque especial a sus platillos para sorprender grata y sabrosamente a sus invitados.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *