Trabajadores de INAH llegan acuerdos y levantan protesta

Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura (SNDTSC) informaron que durante una reunión que tuvieron con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, se lograron acuerdos, mismos que se firmaron en una minuta.

Durante este encuentro que duró 10 horas, las y los empleados decidieron desbloquear la entrada de las instalaciones del INAH Yucatán, que habían tomado en protesta en días pasados, debido a que, desde hace cinco años, se han violado los derechos y prestaciones del personal que labora en esos centros.

También se acordó levantar las acciones que tenían previstas para este sábado y domingo, que era cerrar las zonas arqueológicas de Yucatán.

No obstante, dieron a conocer que se mantiene la programación del Consejo Sectorial Extraordinario para hacer el balance de resultados, y puntualizar la información sectorial respecto a la jornada de este sábado.

“En este momento podemos informar que se han alcanzado acuerdos que permiten firmar una Minuta con el SNDTSC, y con ello levantar las acciones que iniciamos desde el pasado 13 de abril” manifestaron.

Destacaron que estos acuerdos se lograron, gracias a la fuerza y unidad del personal, que les permitió lograr los objetivos de una organización democrática como lo es dicho sindicato.

Los integrantes de esta agrupación aseguraron que, a la brevedad, difundirán los términos de la minuta, para conocimiento de la base trabajadora.

Cabe recordar que, desde el año pasado habían solicitado un pliego petitorio con 25 demandas, sin embargo, no se les había dado una respuesta.

Entre las principales demandas está el resarcir el déficit presupuestal que asciende a mil 100 millones de pesos, que se tiene desde hace años, se regularicen las condiciones generales de trabajo, así como las prestaciones socioeconómicas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los agremiados han señalado que desde hace 5 años que no les entregan herramientas de trabajo como podadoras, desmalezadoras, además de insumos como la gasolina, aceite y refacciones de los vehículos que corren por cuenta.

Son 118 trabajadoras y trabajadores afectados que forman parte de este sindicato entre técnicos, profesionistas, de la rama de arquitectura, restauración e investigación.

Cabe destacar que el 98% de las y los empleados de estos centros se encuentran en los grupos de riesgo de contraer Covid-19, que siguen laborando sin que se les den los insumos como son cubrebocas, caretas, desinfectantes y gel antibacterial, que ellos mismos compran para uso personal y de los visitantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *