Trabajadores de la CTM recuerdan las tradiciones del Janal Pixán

Incienso, veladoras, comida, dulces de mazapán, chocolate, así como alguna bebida que le gustaba mucho al difunto y el tradicional “pib”, es lo que había en la tradicional muestra de altares que organizaron ayer por la mañana diversas estructuras y grupos de trabajadores para conmemorar 22 años ininterrumpidos de las celebraciones de “Janal Pixán” en la Federación de Trabajadores del estado de Yucatán (CTM).

La directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, dijo que en la muestra anual de altares yucatecos participaron un total de 18 sindicatos, entre los cuales estuvieron el de los recolectores de basura, litigantes, comercios, acción femenina, enfermeros y los toreros, entre otros.

“Venimos a celebrar esta fiesta de los antepasados mayas, los fieles difuntos y la comida de ánimas. Desde ayer armamos todo y hoy podemos ver a muchos niños, jóvenes y mujeres que estamos con esta celebración que hacemos cada año”, indicó.

Agregó que nunca ponen ni calaveras ni pan de muerto porque hacen el Janal Pixán como se acostumbra en Yucatán para preservar las tradiciones.

Fue notoria la creatividad y el ingenio de cada sindicato, que armó con mucho entusiasmo el altar en medio de casitas de paja, caminos blancos con flores y lecs, acompañado de otros accesorios.

De los altares que más llamaron la atención fue el de los toreros, puesto que a la entrada de su “casita” colocaron un traje original y otras herramientas como el capote y la muleta.

Finalmente Cetina Amaya invitó a la gente a que preserven la cultura y que promuevan las tradiciones, los juegos, los actos de los sacerdotes mayas y la conservación de las parteras.

Elena Martin López 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *