Trabajadores en retiro exigen Fonacot y aumentos

Los pasados días lunes y martes, un total de mil 500 pensionados y jubilados del Ayuntamiento llegó desde las cinco de la mañana al palacio municipal para firmar sus talones de cheques que, afirmaron, tienen un retroactivo del 8 por ciento que se aplicará el próximo mes.

Sin embargo, consideraron que es insuficiente para hacer frente a los aumentos de precios que se registran en este inicio de año, por lo que aprovecharon la presencia del director de finanzas y tesorería del ayuntamiento de Mérida, Juan Carlos Rosel Flores, para plantearle la necesidad de un aumento.

“Queremos que nos echen la mano, la mayoría de los compañeros vienen de comisarías, y con este aumento retroactivo del 8 por ciento no nos da, es lo mismo, hay gente de bajos recursos que recibe mil 500 al mes, pero además pagan su pasaje de 20 pesos o más para venir, y otros 20 para regresar, más su refresco y algo para que coman mientras hacen la espera para que los atiendan, que es muy cansada y más para gente que padece lumbalgia, que no tiene un pie o que esta ciega”, dijo Emilio Padrón Padrón.

Por su parte José Desiderio Kuk, quien trabajó 28 años como velador en la comuna, dijo que cada mes recibe 2 mil 570, pero que con el aumento de precios que se dio con el alza a la gasolina, cada vez son menos los productos de la canasta básica que puede comprar.

Otro de los presentes comentó que su dirigente sindical, Jorge Camelo Escalante es quien debería de estar pendiente para que no ocurran este tipo de abusos contra los pensionados.

–Apoya a los activos mientras que a nosotros nadie nos ayuda –lamentó.

Padrón Padrón dijo que entre las peticiones que le hicieron al director de Finanzas y Tesorería, le solicitaron que se les proporcione la prestación del Fonacot.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.