Agrio primero de mayo; piden mejoras laborales

Integrantes del Frente Amplio Social Unitario y la Unión Nacional de Trabajadores se manifiestan para pedir atención de diversas problemáticas

Trabajadores yucatecos protestaron este sábado en la mañana para exigir mejores condiciones laborales, así como la atención al campo y otros sectores productivos.

Diversas agrupaciones que conforman el Frente Amplio Social Unitario y la Unión Nacional de Trabajadores levantaron la voz y solicitaron la atención de diversas problemáticas que hoy están causando afectaciones a la fuerza laboral de Yucatán y de México.

El Sindicato de Telefonistas, principal promovente de la manifestación, dijo que atraviesa por una negociación para atender un conflicto entre empresa y trabajadores, lo cual generaría un paro de labores si no se llega a un arreglo.

“El sindicato de telefonistas anda pasando una situación complicada, derivada de nuestra reducción salarial. Durante estos días vamos a estar haciendo movilizaciones y mítines en lugares que ya les estaremos informando para alzar la voz y que lleguemos a un acuerdo. Tenemos un emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo y a la reducción salarial, para el día 20 de mayo”, explicó Abelardo Cárdenas Moguel, secretario general del Sindicato de Telefonistas sección 29.

En el acto, efectuado frente al Palacio de Gobierno de Yucatán y que sirvió para conmemorar el Día del Trabajo, participaron trabajadores telefonistas, del Monte de Piedad, campesinos y jubilados, quienes, mediante un manifiesto, externaron la urgencia de atender problemáticas diversas en México.

Dentro de las peticiones se encuentra el establecimiento de un seguro de desempleo, políticas para generar empleos, erradicación del outsourcing, consolidación de la reforma en materia de justicia laboral, modernizar la infraestructura de la planta laboral, promover la soberanía alimentaria de México, detención de la violencia en el campo, una reforma a los sistemas de salud, combate a la violencia de género, entre otros.

Asimismo, durante la protesta se rindió un minuto de silencio por los trabajadores y personas que han perdido la vida a causa del coronavirus, además de que se dedicó un minuto de aplausos para el personal médico que ha estado al frente en la batalla contra esta enfermedad.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *