Trabajadores podrían recibir de manera directa sus créditos del Infonavit

De aprobarse una ley, los derechohabientes también podrían decidir libremente en qué utilizarlos, si en casa nueva, remodelación o terreno

De aprobarse la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los créditos hipotecarios llegarán de forma directa y sin intermediarios a los mexicanos que lo necesiten, además que ellos decidirán libremente en qué utilizarlos, si en casa nueva, remodelación o terreno, aseguró Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico de esa institución tripartita.

En entrevista para Peninsular Punto Medio, Castro Vázquez también explicó que el monto de cada préstamo será decidido por el trabajador beneficiado y, que una vez pagado, podrá aspirar a otros.

Señaló que, como parte de la socialización de la iniciativa, presentada hace unos días ante la Cámara de Diputados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está visitando varios estados para dar a conocer los beneficios de la reforma, así como los otros servicios que ya se ofrecen en la entidad.

De igual forma explicó que el Infonavit está regido por tres entes de gobierno en su interior, el público, el trabajador y el empresarial, todo ello para garantizar que los trabajadores que coticen ante el IMSS tengan un crédito para vivienda.

“La iniciativa busca, sin más vueltas, que los créditos lleguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediarios, pero además, que el trabajador decida libremente qué hacer con ese dinero”, reiteró.

Esos intermediarios, dijo, son las constructoras y bancos, que sí van a seguir participando, pero el trabajador va a decidir qué hacer con su dinero.

“Siempre la primera opción que se le daba al trabajador era comprar en fraccionamientos, era la más importante opción, por lo que no se daba oportunidad de comprar casas recuperadas o construir en tu terreno regalado, pero no se puede”, señaló.

Como ejemplo mencionó que hay trabajadores que no viven en Mérida, pero que aquí tiene su sede la empresa para la que trabajan, quienes prefieren construir para vivir en sus municipios, pero se encuentran con el problema que no se edifican casas en esos lugares.

“Ahora eso va a cambiar, pues en los municipios hay otro tipo de vida y los trabajadores que quieran podrán construir en sus propios terrenos, por lo que se les entregará el dinero de su subcuenta de vivienda”, agregó.

Debido a que todavía está en proceso legislativo este cambio a la ley, los primeros créditos con ese esquema se aplicarán hasta el 2021; sin embargo, este miércoles 21 de octubre se podrá en marcha la entrega de créditos del programa de autoconstrucción, que es otro apoyo que brinda el Infonavit.

Lo que debe quedar claro es que pese a lo que se pretende, no dejarán de trabajar las constructoras, pues “todos se verán beneficiados”.

SEGUROS DE VIVIENDA

En el caso de las personas cuyas casas se inundaron por las recientes lluvias que dejaron las tormentas tropicales “Cristóbal”, “Gamma” y el huracán “Delta”, Castro Vázquez declaró que hay un seguro de la vivienda que está vigente y se puede aplicar por parte del Infonavit.

“Tenemos un seguro de daños que aplica en estos desastres, nos duele y tenemos que ayudar, son beneficios que no se conocen, que se pueden usar para pagar renta, para terminar de pagar la casa si ya no tiene arreglo o para impermeabilizar. Son derechos de los trabajadores que no lo saben, pero para aplicarlo se debe estar al corriente en los pagos”, explicó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *