Trabajadores textiles reducen sus labores

Según el último reporte del Inegi, el sector manufacturero en México reflejó algunas complicaciones, en especial la industria textil. En un año cayó 6.1 puntos con respecto al 2018, en cuanto al personal ocupado se refiere, mientras que en horas trabajadas también se tuvo una disminución, pero de 7.6 puntos.

Producto de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) publicada el día de ayer, se notó la caída en el sector de 0.4 por ciento, en lo que a personal ocupado se refiere, y 1.1 % en las remuneraciones pagadas.

Sin embargo, es necesario recordar que el sector manufacturero tiene diferentes ramas, como alimentaria, bebidas y tabaco, fabricación de insumos de textiles, fabricación de productos textiles, industria de la madera, del papel, impresión e industrias conexas, química, entre otras.

En este comparativo, correspondiente a septiembre, quien registró más pérdida fue la fabricación de prendas de vestir, al registrarse una ocupación menor de trabajadores del 6.1 %, caso contrario a lo que registró el Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, ahí se tuvo un aumento de 2.2 %, así como 1.7 % en horas trabajadas.

Haciendo un comparativo del mes analizado, entre el 2018 y 2019 la diferencia es del .5, es decir, no hubo una variación significativa, pero fue a favor.

Otros de los datos registrados son las remuneraciones. En relación a agosto, se tuvo una disminución del .1 % en salarios pagados a obreros, mientras que a empleados aumentó .1 %. En el caso de las prestaciones sociales, estas disminuyeron .4 %.

La encuesta, la cual fue hecha a 239 firmas del ramo, de las cuales 235 tienen un diseño no probabilístico y las cuatro clases restantes un diseño probabilístico, hace referencia a las variaciones porcentuales de las series desestacionalizados o ajustadas estacionalmente, es decir, las que tienen relación con el clima.

Texto: Jesús Gómez

Texto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.