Trabajar más de 45 horas aumenta riesgo de diabetes

La diabetes está en aumento en todo el globo, tanto es así que se prevé que en el año 2030 aumenten hasta un 50% los casos de esta enfermedad. Por ello, identificar factores de riesgo sociales o ambientales modificables es uno de los caballos de batalla de las autoridades sanitarias. Ahora, un reciente estudio, publicado en la revista BMJ Diabetes Research & Care, ha descubierto que alargar las semanas laborales durante más horas de las estipuladas puede promover de manera preocupante el desarrollo de diabetes en mujeres.

La investigación, que ha sido llevada a cabo por miembros de la Universidad Laval en Quebec (Canadá), ha analizado a 7,065 trabajadores canadienses entre 35 y 74 años a lo largo de 12 años. Éstos fueron divididos en cuatro grupos dependiendo del tiempo que pasaban en el trabajo semanalmente, entre 15-34 horas; entre 35-40 horas; de 41 a 44 horas o más de 45 horas.

El 10% de los participantes fue diagnosticado con diabetes tipo 2 a lo largo del estudio, donde eran más numerosos los casos de varones. Sin embargo, una vez que se descartaron los factores laborales –como el cambio de empleo o el tipo de trabajo–, y los sociodemográficos –como la edad, el estilo de vida o el Índice de Masa Corporal (IMC)– los autores encontraron que la tendencia era contraria a lo que pensaban, así, cuantas más horas trabajadas a la semana contabilizaban menos riesgo tenían los hombres de presentar esta enfermedad metabólica.

Pero este efecto solo ocurría en los varones, pues en las mujeres se encontró todo lo contrario, que trabajar en exceso, en concreto 45 horas o más a la semana, aumentaba un 63% las probabilidades de desarrollar diabetes en las trabajadoras que vivían con menores de 12 años, independientemente del resto de factores. Al tratarse de un estudio observacional no se pueden conocer a ciencia cierta las causas directas, pero entre las posibilidades barajadas los autores apuntan a que las largas jornadas laborales pueden provocar en las mujeres un estrés crónico que aumentaría el riesgo de sufrir trastornos hormonales o tener mayor resistencia a la insulina.

Mahée Gilbert-Ouimet, una de las autoras de la investigación, ha explicado que la diferencia que existe entre los sexos se debe, en la opinión de los expertos, a que a las mujeres se les añade además su dedicación a las tareas domésticas y familiares. Además, en el estudio, aproximadamente un tercio de los hombres que trabajan muchas horas afirmaron que pasaron parte de su tiempo de descanso haciendo una combinación de sentarse, levantarse y caminar, en comparación con solo el 8% de las mujeres que trabajaron durante más horas. El mayor nivel de actividad física de los hombres puede ayudar a explicar, en parte, su menor riesgo de desarrollar diabetes, matizan los investigadores.

También han subrayado la importancia de trabajar una horquilla de entre 30 y 40 horas –donde no se ha encontrado ningún peligro de diabetes– y seguir indagando acerca de los factores de riesgo en el entorno laboral, para poder así promover una mejor prevención de esta enfermedad metabólica.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.