¡Trágica jornada por el COVID-19: 35 muertos!

Veinte horas después que el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció las nuevas medidas de restricción para evitar los contagios del Coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán lanzó un balde de agua fría, al informar que en las últimas 24 horas murieron 35 personas, en el día más trágico de la pandemia en la entidad.

En su tradicional mensaje informativo a través de un video, los Servicios de Salud de Yucatán hicieron la trágica relatoría de los fallecidos ayer, 12 mujeres y 23 hombres, entre 18 y 90 años de edad.

Con ello, la macabra cifra de fallecidos por la pandemia es ya de 707 personas fallecidas a causa del Coronavirus, que se ratificó con el miércoles negro para la salud en Yucatán.

“También, 626 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves”, señaló la dependencia en el video que leyó la doctora Patricia Muñoz Miranda.

Además, se informó que 438 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

De acuerdo al informe, ayer se reportaron 165 nuevos casos de Covid-19, con lo que ya son 6,826 casos positivos, 72 de los cuales son de otro país u otro estado.

De ellos, 5 mil 55 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

En el mensaje también se recalcó que entraron en vigor las nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales y así reducir el avance de los contagios.

Esas medidas son las siguientes:

1.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

2.- Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

3.- Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.

4.- El restablecimiento de la ley seca en todo el estado, que será por un mes.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *