Transformaciones causadas por países emergentes

La Galeria de Arte Moderno de Roma inaugura exposición que se concentra en cambios económicos, sociales y culturales y cómo éstos se han reflejado en el arte

 

 

LA ESCULTURA DE UN GRAN ELEFANTE CON PIEL DE TIGRE, del artista Tian Longyu, recibe al visitante de la muestra inaugurada ayer en la Galeria de Arte Moderno de Roma, en la que se exploran las transformaciones económicas, sociales y culturales causadas por el “boom” de los países emergentes.

 

Titulada “BRIC-à-brac/ The Jumble of Growth” (Chucherías/El desbarajuste del crecimiento), la exhibición estará abierta hasta el próximo 14 de octubre y tiene como curadores al cubano Gerardo Mosquera y al chino Huang Du.

 

Durante la presentación a los medios de comunicación, la directora de la Galería de Arte Moderno, Cristiana Collu, explicó que en un inicio la muestra fue realizada para el Today Art Museum de Pekín y que a Roma llegó una versión modificada y con menores piezas, debido al espacio más reducido.

 

“El título refleja el tema de una muestra que se concentra en los cambios económicos, sociales y culturales determinados por las florecientes economías de los mercados emergentes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”, dijo en su intervención Huang Du.

 

Explicó que la reseña reflexiona sobre la manera en que esos cambios se han reflejado en el arte y sus respuestas ante esas transformaciones sociales tan amplias y complejas.

 

“Diversamente del modo en el que el capitalismo trasnacional occidental genera economía y saber, las jóvenes economías proceden hacia la modernización y la búsqueda cultural a partir de las propias y específicas condiciones y es esta revolución en la conducta cultural la que abre nuevas vías al desarrollo artístico”, añadió.

 

En entrevista con Notimex, el cubano Gerardo Mosquera detalló que en la exposición participan las obras de 34 artistas, entre ellos el mexicano Damián Ortega, que fueron seleccionadas a través del diálogo entre él y Huang Du.

 

Se trata, de “una muestra discursiva que habla sobre una situación mundial que nos compete a todos y por lo tanto ese fue el punto principal: buscar obras que entraran dentro de este discurso”, añadió.

 

Mosquera aclaró, sin embargo, que la exposición no es sobre los países BRICS, sino sobre todas las nuevas economías mundiales que están transformando el mapa económico y social del planeta de una manera veriginosa, irregular y a veces en medio de sociedades tradicionales, lo que da lugar a contrastes y contradicciones.

 

“Esto es lo que se trata de mostrar: la manera en la que los artistas expresan estos cambios, reaccionan y son incluso actores de la situación”, anotó.

 

Todas las obras dan voz a una visión inédita de la realidad globalizada, postindustrial y postmoderna a través de videos, instalaciones y una sorprendente experimentación de materiales.

 

Se puede ver desde la escultura de la rata egomaniática de Lu Lei, hasta la imagen de una catedral en el desierto de Weng Fen, un mapamundo de Wilfredo Prieto u obras de los italianos Carla Accardi, Enzo Cucchi, Francesco Clemente y Mimmo Rotella.

 

Sobresale también el ejército de barro del español Fernando Sánchez Castillo, quien confirmó a Notimex que en octubre próximo participará con una obra similar en una exposición en la Ciudad de México, con la que se conmemorarán los 50 años de la matanza de Tlatelolco.

 

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.