Transladan los restos de José Díaz Bolio

Las cenizas del reconocido poeta reposarán en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca

CON EL APOYO de la Secretaría de la Cultura y las Artes y la participación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín trasladará las cenizas del reconocido poeta José Díaz Bolio (1906-1998) al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en una solemne ceremonia que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo, a las 10:00 horas, en el Cementerio General de Mérida. La entrada es libre.

Las cenizas serán introducidas al recinto por la señora Margarita Díaz Rubio, hija del homenajeado y presidenta de Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán. Durante el acto harán uso de la palabra el maestro Enrique Martín Briceño, director general de la ESAY, y el profesor Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Palmerín.

En la parte artística se contará con la participación del Dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, que interpretarán dos temas con letras del homenajeado: el bambuco “Cobarde”, musicalizado por Ricardo Palmerín, y la fantasía oriental “Musmé”, con melodía de Emilio De Nicolás. También interpretarán la danza “Mi tierra” y la canción “Las golondrinas”, de Ricardo Palmerín y Luis Rosado Vega. La conducción del programa estará a cargo del maestro Paúl Rodríguez González, director de la Fonoteca Adda Navarrete del Centro de Investigaciones Artísticas de la Escuela Superior de Artes.

El poeta José Díaz Bolio nace en Mérida, Yucatán, el 6 de agosto de 1906 y falleció el 13 de octubre de 1998. Estudió en Nueva York. En 1920, Ricardo Palmerín le enseña los géneros de la trova yucateca. En 1930, es locutor en la ciudad de México. Allí escribe para Emilio de Nicolás las letras de Musmé y Retorno, que graban los tenores Alfonso Ortiz Tirado y Pedro Vargas; su poema Cobarde, lo musicalizó Ricardo Palmerín. Estudió guitarra con Ramón Donadío y Silvio Alkalay.

Cantó con orquesta en la XEW. Escribió libros y artículos sobre el culto crotálico en la cultura maya. En 1967, en el álbum Canciones de Yucatán se publicó la partitura de su clave Siempre. En 1989, recibió la Medalla Yucatán. En 1994, grabó dos casetes y publicó un cancionero con 44 temas de Palmerín. Su busto en bronce engalana una avenida del norte de Mérida. Su retrato al óleo forma parte de la galería del Museo de la Canción Yucateca.

Díaz Bolio es el personaje número 41 que ingresó al Monumento y ocupará la primera cripta de la tercera sección.

Texto: Luis Pérez Sabido
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.