Transportistas piden cambios en la Ley de Tránsito y Vialidad

Para acabar con el acoso que sufren por parte de la policía, representantes de varias organizaciones con placa del Servicio Público Federal y que trabajan en Yucatán presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad el Estado de Yucatán, con el apoyo del diputado local Mario Alejandro Cuevas Mena.

Los transportistas fueron apoyados por los dirigentes del PT en Yucatán, encabezados por Francisco Rosas Villavicencio.

La propuesta fue producto de un foro que los transportistas realizaron bajo la tutela del Partido del Trabajo (PT), cuyo dirigente Francisco Rosas Villavicencio gestionó con el legislador perredista el ingreso al Pleno de la iniciativa que fue enviada a la Secretaría General, la cual determinará a qué Comisión será enviada.

En entrevista, Rosas Villavicencio comentó que por años, trabajadores del volante adheridos a la Coalición de Transportistas del Estado de Yucatán, intentaron ingresar una iniciativa de ley que modificara los reglamentos de tránsito que actualmente los condena a pagar altas multas por el simple hecho de contar con placas del Servicio Público Federal.

“Ellos ven afectado su trabajo con los excesivos costos de los servicios que se les cobran ya sea por ingresar a la ciudad, por la carga y descarga de diversos artículos y eso también incide en el incremento de los costos de que ellos transportan y ello también termina en actos de corrupción, pago de cuotas con la policía”, señaló.

Rosas Villavicencio agregó que fue producto del foro organizado en días pasados por parte de esa organización, donde fueron invitados autoridades federales y locales.

“Se está entregando una iniciativa donde se está proponiendo la modificación a la Ley de Vialidad y diversos reglamentos, para que estos permisos estén realmente regulados y se rompa esa diferencia que hay entre los transportistas locales con placas federales y los que hacen mal uso de las placas locales porque las grandes empresas utilizan placas locales de Yucatán como si fueran Pick up en tanto son camiones de carga”, describió.

La propuesta fue entregada al legislador Alejandro Cuevas Mena, quien la presentó en asuntos generales durante la sesión de este lunes.

Por su parte, el dirigente de la Coalición de Transportistas de Yucatán, Gabriel Emilio Méndez Uicab detalló los problemas que enfrentan como servicio público federal.

“Tenemos que pagar las multas al doble, cuando nos multan nos nos hacen descuentos por pronto pago y en caso de romper un cable en el centro nos detienen los camiones”, dijo.

Insistió que las autoridades son injustos con ellos, pues les cargan la mano al momento de aplicarles multas, recargos y hasta pierden por bastante tiempo los camiones en los corralones.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.