Transportistas siguen a la espera de diálogo para la aprobación de subsidio

Solo la Secretaría General de Gobierno es la competente para autorizar en su caso un aumento al pasaje o subsidio de parte de la actual administración, afirmó el dirigente de Murallas de Campeche, Enrique Uribe García.

Durante el segundo día de paro parcial de labores de las diferentes cooperativas que brindan el servicio del transporte público en Campeche, fueron los mismos empresarios quienes se mantuvieron firmes en su petición, afirmando que están conscientes de las sanciones a las cuales se pudieran hacer acreedores.

Ante las declaraciones hechas por el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate, Uribe García señaló que no es dicha instancia de gobierno la autorizada para poder aprobar o no, un incremento a la tarifa o en su caso un posible subsidio.

Al respecto, indicó que solo la Secretaría General de Gobierno sería la instancia para dar luz verde a sus solicitudes, por lo cual siguen a la espera de una llamada para reunirse con el titular de dicha dependencia, Pedro Armentía López o incluso el gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González.

El dirigente transportista puntualizó que concepto de combustible cada unidad invierte entre 2 mil 200 y 2 mil 500 pesos, ya que laboran desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, pruebas que han sido entregadas ante el Gobierno del Estado para tomar en cuenta y considerar sus solicitudes de aprobación de subsidio o en su caso incremento a la tarifa, señalando que ésta última tampoco es una opción favorable para los ciudadanos.

Al ser cuestionados sobre las sanciones a las cuales se podrían hacer acreedores, los transportistas se dijeron conscientes de ello; sin embargo, destacaron que en el artículo 146 del Reglamento Estatal del Transporte se estipula que al menos cada dos años debe ser analizada la tarifa, no obstante, llevan ya seis años soportando esta misma tarifa.

Finalmente Uribe García dijo que será a finales de febrero o marzo cuando tengan que pasar a verificación las unidades del transporte público, por lo cual temen no contar con los recursos para poder ponerlas en óptimas condiciones. Comentó que se les acaba el tiempo antes de que por esta situación las unidades sigan viéndose paradas y no aptas para brindar el servicio.

Al cierre de esta edición, la misma cantidad de unidades entre 50 y 80 se mantuvieron a los alrededores del Foro Ah Kim Pech, esperando el llamado del Gobierno del Estado para una mesa de diálogo.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.