Transportistas turísticos, en la bancarrota

Solicitan a las autoridades apoyo económico para poder paliar la crisis ante la pandemia.

Después de cinco meses sin trabajar, un grupo de transportistas de turismo dio a conocer los apuros que atraviesan para hacer frente a los compromisos contraídos para pagar los créditos de las unidades que utilizan para prestar el servicio.

Desesperados por la falta de apoyo, un centenar de integrantes de la Confederación de Operadores Turísticos de Yucatán solicita un préstamo personal de 25 mil pesos que les permita estar en condiciones de paliar esta crisis y llevar el sustento a sus familias.

Apenas el año pasado, muchos de estos operadores renovaron sus vehículos, por los que pagan hasta 14 mil pesos mensuales, pero con la llegada del COVID-19 la actividad quedó paralizada, así es que desde marzo se quedaron sin ingresos y muchos ya incurrieron en mora.

El representante de la Confederación, Gabriel Isauro Peraza Oy, dijo que son entre 350 a 400 las familias afectadas por esta situación, por lo que no les quedó más opción que organizarse para solicitar este préstamo, que es primordial para mantenerse a flote en estos momentos.

“Así como se ha apoyado a los ganaderos, pescadores, agricultores, amas de casa y pequeños empresarios, también los operadores turísticos requerimos de este tipo de respaldos porque como van las cosas no hay fecha para volver a trabajar, los compañeros están desesperados”, subrayó.

En total son 280 los transportistas que integran la Confederación.

“Dos compañeros ya fallecieron de COVID-19 y tenemos la necesidad de que nos den la mano, tenemos niños y, peor aún, hay quien ahorita está requiriendo de dinero para que su hija con leucemia reciba atención, por la pandemia están negando este tipo de atención en los hospitales y es duro que esta persona tenga que ver morir a su hija de esta manera”, subrayó Juan Antonio Dutch Cáceres, quien recalcó que no es vergüenza decir que muchos de sus compañeros han tenido que empeñar sus cosas en el instituto Nacional Monte de Piedad, pues tienen que pagar la mensualidad del seguro para sus camionetas.

“Logramos sobrevivir tres meses con nuestros ahorros, confiábamos en que en julio y agosto nos íbamos a recuperar, pero esto ya se prolongó, esperamos que nos otorguen el préstamo, estamos seguros que lo podemos devolver apenas comencemos a trabajar”, destacó.

Según explicó, están dedicados a transportar turistas nacionales y extranjeros desde Mérida, Valladolid, Izamal, Progreso, Celestún y Motul, y además trabajan en el traslado durante las bodas que se realizan en la entidad principalmente de extranjeros. Su clientela proviene de Estados Unidos, España, Italia y Colombia.

“Lo único que pedimos es trabajo, no estamos pidiendo que nos regalen el dinero, sino que nos den un financiamiento, cuando empiece el trabajo nosotros lo vamos a devolver, todos son profesionales en el turismo gracias a esta gente, el estado tiene más ingresos por el tipo de atención que tenemos con los turistas en las convenciones”, manifestó el dirigente, y agregó que algunos de los choferes son guías bilingües.

También afirmó que ante la falta de trabajo muchos han buscado el sustento diario trabajando para plataformas, en las que los ingresos no son los acostumbrados, y en cambio sí se arriesgan a contraer el coronavirus porque la mayoría supera los 50 años de edad.

Por otra parte, los transportistas se declararon listos para ofrecer los servicios al turismo con las medidas necesarias por la contingencia sanitaria.

“Podemos trabajar al 30% de la capacidad de nuestros vehículos, con todas las medidas que nos pide la Secretaría de Salud, además, todos los operadores hemos tomado un curso para cuando se haga la apertura de Yucatán, tenemos sanitizantes, caretas, cubrebocas, gel y toallitas para higienizar nuestras unidades y darle a los pasajeros”, detalló.

“No somos barbajanes, somos gente preparada para atender al turismo en Yucatán, contribuimos a la demanda económica del estado y necesitamos apoyo económico, préstamos, trabajo, despensas”, recalcó Peraza Oy.

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO A OPERADORES 

Con total apertura de escuchar y atender las necesidades de la ciudadanía, por instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, la subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político, Carmen González Martín, atendió a los representantes del grupo de operadores del servicio de transporte turístico.

Luego de la reunión -con duración de casi una hora- en la que expusieron a la funcionaria estatal las diversas preocupaciones, inquietudes y necesidades del sector ante la actual situación e impacto económico que enfrentan por la pandemia del COVID-19, hicieron entrega en la Oficialía de Partes de la respectiva documentación con sus solicitudes.

González Martín, por su parte, les informó que canalizará a las instancias correspondientes sus requerimientos.

Los operadores del transporte turístico resaltaron la apertura y disposición de escucharlos y atenderlos por parte de las autoridades estatales, además reconocieron el apoyo que el Gobierno ha brindado a trabajadores de otras áreas de su sector como los guías de turistas.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

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