Transtornos mentales y adicciones: Futuro incierto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que muchas muertes voluntarias se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como problemas financieros, rupturas de relaciones o enfermedades. No obstante, también indica que el vínculo entre el suicidio y los problemas mentales está bien documentado.

Unas 800,000 personas se quitan la vida cada año, según datos de esa organización, lo que equivaldría a una muerte cada 40 segundos. Esta entidad también recuerda que el suicidio es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

FUNDAMENTALES LOS PLANES DE PREVENCIÓN.

“El riesgo suicida debe tenerse presente siempre en todos los trastornos mentales. La mayoría de pacientes con trastornos mentales son duales, por lo que deben organizarse programas estructurados de prevención de riesgo suicida que tengan en cuenta aquellos factores asociados al consumo compulsivo de sustancias”, indicó el doctor Néstor Szerman, presidente de la Fundación Patología Dual.

“El uso de sustancias es un factor de riesgo relevante para el suicidio”, señaló asimismo Marta Torrens, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Patología Dual.

La especialista subrayó que las personas que sufren patología dual “tienen mayor riesgo de suicidio que las que presentan sólo un trastorno por consumo de sustancias u otro trastorno mental. Por eso, es muy importante detectar esa enfermedad para prevenir el suicidio en una población de elevado riesgo”.

La patología dual se produce cuando una persona presenta una adicción y otro trastorno mental. Los especialistas de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) explican que las adiciones pueden ser a sustancias integradas en nuestra cultura como el tabaco, el alcohol o los analgésicos o bien a aquellas no integradas, como el cannabis, los estimulantes (cocaína, anfetaminas, etc.) y los opioides. También pueden darse adicciones comportamentales como la ludopatía.

Asimismo, detallaron que los trastornos mentales pueden ser: “trastornos de ansiedad, del estado de ánimo (depresión, trastorno bipolar, etc.), trastornos del espectro de la esquizofrenia y la psicosis, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y diferentes rasgos y trastornos de personalidad (antisocial, límite o borderline, esquizotípico, evitativo y obsesivo, fundamentalmente)”.

Los expertos de la SEPD aclararon que se puede llegar a la patología dual por dos vías. Por un lado están las personas con un trastorno psiquiátrico previo que comienzan a consumir drogas en cierta manera como automedicación, es decir, con el fin de aliviar o mejorar sus síntomas.

RIESGO DE PACIENTES CON TRASTORNOS AFECTIVOS MAYORES

Por otro, “hay personas sin trastorno mental previo pero que, debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología”, precisaron.

Según los datos extraídos del Estudio Madrid, un estudio epidemiológico sobre la prevalencia de la patología dual realizado por la SEPD con una muestra de más de 800 personas, más del 40% de los pacientes con patología dual presenta ideas de suicidio.

Los especialistas de la SEPD detallaron que los pacientes duales con trastornos afectivos mayores como la depresión; con síndrome psicótico crónico y con trastornos de personalidad con gran impulsividad y emocionalidad negativa, como el trastorno de personalidad límite o el trastorno de personalidad antisocial, son los perfiles más propensos a presentar conductas suicidas.

Los expertos de la SEPD también indicaron que no hay diferencias de prevalencia de conductas suicidas por sexos, “pero los hombres suelen utilizar estrategias para terminar con sus vidas más agresivas que las mujeres y, por lo tanto, esto hace que haya una mayor tasa de suicidios consumados entre ellos”.

Los datos del Programa de Prevención del Riesgo Suicida Retiro (PRISURE) del Hospital Gregorio Marañón de la capital de España muestran que el 60% de los pacientes con riesgo suicida moderado-alto presentaba un consumo de sustancias problemático, incluyendo el tabaco.

El diagnóstico psiquiátrico más frecuente entre estos pacientes fue el de trastorno límite de la personalidad, seguido por el de trastorno adaptativo con síntomas depresivos.

“Además, debemos tener en cuenta que la persona consumidora de sustancias tiene un arma suicida muy contundente: la ingesta de sustancias para suicidarse por sobredosis”, indicó la doctora Marta Torrens, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Patología Dual.

“Muchas muertes por sobredosis suelen diagnosticarse erróneamente como accidentales, por lo que los datos disponibles de prevalencia del suicidio del paciente dual son, probablemente, inferiores a los datos reales”, expuso la doctora Marta Torrens.

Texto y fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.