Tras cierre del 70% de las estancias, buscan ayuda de Congreso y gobierno

Luego de señalar que en Campeche ya hay un cierre del 60 al 70 por ciento de las estancias infantiles, y que los amparos que tramitaron, no procedieron, Pedro Armentía López, secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), informó que presentarán un exhorto al Congreso del Estado para modificar algunos ordenamientos que permitan que el Gobierno del Estado ayude a las estancias que aún operan y conserven el seguro de protección para los niños a partir del próximo año.

Indicó que lo que le compete al Estado es el acompañamiento en todos los procesos que decidan realizar las estancias y que una de las acciones que toman de manera conjunta, es que una vez que regularicen su situación pues al ser beneficiarios directa o indirectamente del Gobierno Federal, pasaron de ser una asociación mixta, iniciativa privada más inversión pública, ahora quedaron como privadas.

—Ahora tenemos que ver la metodología con el Congreso del Estado para que el próximo año podamos cubrir el seguro de protección para los niños. Haremos un exhorto en el Congreso para que se les pueda dotar de recurso y puedan pagar el seguro de protección que les daba la Secretaría de Bienestar.

Armentía López señaló en la mayoría de las estancias, su seguro vence en agosto próximo, por lo que lo que ya se tramita el exhorto a través de la Comisión de Desarrollo Social para que puedan cabildear y se les haga el pago que es de aproximadamente 800 mil pesos, entre todas.

Apuntó que si la Secretaría de Bienestar les retira por completo el apoyo, “al renovar la clave de trabajo acreditado el primer año de preescolar, nosotros haremos un convenio con la Secretaría de Educación, con las Estancias Infantiles y la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado para que se les pueda mantener ese convenio y mantener la clave de trabajo para primer año de educación preescolar”.

Agregó también se atenderá lo relativo al Manual de Protección Civil, que también pagaba la Secretaría de Bienestar Social y ahora, si no se regulariza, que la Secretaría de Protección Civil les ayude en su elaboración.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *