Tras crisis, Campeche se recupera en empleo

A pesar de que en México la generación de empleo formal desaceleró, a nivel local se presentó una buena noticia en materia laboral: los estados petroleros con mayor dependencia en hidrocarburos crearon trabajos tras la crisis del sector.

Campeche y Tabasco, entidades donde la minería petrolera ostenta mayor participación en su Producto Interno Bruto, 79.7 y 52.4%, respectivamente, mejoraron su mercado laboral en la primera mitad del año, particularmente la economía campechana, debido, según especialistas, a la apuesta por la diversificación económica.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el primer semestre del 2019, Campeche adhirió 4,390 personas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras en igual periodo del 2018 creó 2,513 trabajos; entre el 2014 y el 2017 se presentaron pérdidas de plazas.

En Tabasco, en los primeros seis meses del 2018 se mostró un detrimento de 2,386 plazas aseguradas en el IMSS, situación que proviene desde el 2015; ya para igual lapso de este 2019 se generaron 601 puestos, cifra positiva que aún no compensa las pérdidas de años anteriores.

Cabe recordar que estas dos entidades sufrieron por los bajos precios del petróleo y la disminución de la producción de hidrocarburos, escenario que comenzó a mediados del 2014.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, las dos entidades mostraran este dinamismo porque se están recuperando después de que fueron afectadas por la crisis que tuvo el sector petrolero en las administraciones federales pasadas, publicó El Economista.

“Estas dos entidades en los sexenios federales pasados presentaron afectaciones en la generación de empleo y en sus economías por su inevitable dependencia al petróleo”, explicó.

En ese sentido, el especialista afirmó que dicho comportamiento laboral derivó de dos estrategias diferentes, “por un lado, Campeche ha optado por dejar atrás la dependencia total al sector petrolero y está apostando por la diversificación económica, mientras que Tabasco se ha visto beneficiado por el gobierno federal, el cual ha instalado programas de recuperación y desarrollo económico”.

Campeche, puntualizó el director del IDIC, está efectuando un esfuerzo, tanto su gobierno estatal e Iniciativa Privada van por el camino de la diversificación económica, donde se busca que sectores como comercio, manufactura y construcción tengan una mayor participación.

“La generación de empleo formal que se está dando en Campeche parte de que están desarrollando diversas actividades económicas, como construcción, turismo, y servicios. Esto se debe a que la entidad aprendió la lección de que el sector petrolero no basta para ser el sostén de una economía y menos aún si en los últimos años hay una crisis en el sector y en los precios”, acotó.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.