Tras el diluvio arrasador al fin sale el sol en el Sur

Tras el paso de dos tormentas Amanda y Cristóbal, que resultaron un diluvio y que superaron el récord de lluvias continuas que impuso el huracán Isodoro, al fin salió el sol.

Fue una semana de lluvias que dejó gran afectación en Oxkutzcab. Los últimos 3 días fueron de lluvias más intensas. Anteayer seguía la lluvia y pasado el medio día la lluvia dio una tregua y finalmente “Cristóbal “se fue alejando de la península de Yucatán con rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica.

Fueron varios días los que estuvieron amarrados los huacales en la explanada del mercado 20 de Noviembre y las revendedoras que ocupan esos espacios volvieron a ocuparlos.

Hasta anteayer, varias calles de la ciudad permanecían inundadas, al finalizar las lluvias las aguas empezaron a bajar de nivel. Ayer al amanecer, el brillo de los rayos solares fue una alegría. Lamentablemente muchas personas perdieron todas sus pertenencias, otras se trasladaron con familiares o fueron a los refugios temporales.

Anteayer, Protección Civil, el secretario de la comuna Raúl Pacheco Parra, el alcalde Raúl Romero y varios voluntarios se dirigieron a llevar ayuda a los habitantes de las comisarías, ellos estuvieron acompañados por el convoy de la Guardia Nacional y elementos de la policía municipal y estatal.

El agua finalmente descendió y los cientos de familias afectadas en el municipio empezarán a regresar a sus casas para iniciar de nuevo sus vidas.

En la cabecera municipal hay más de 400 familias afectadas que esperan que el gobierno federal destine ayuda de los fondos públicos que administra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.