Tras los comicios, el INE reivindica su autonomía

Lorenzo Córdova destaca que las elecciones del domingo tuvieron la participación más alta en este siglo en una elección intermedia

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, reivindicó el lunes la autonomía de la institución tras las duras críticas que recibió del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la campaña de las elecciones intermedias.

“Tal vez haya quien quiera destruir este sistema electoral que tanto nos ha costado construir. Después de ayer, quien intente esto estará en contra de la voluntad de millones, millones y millones de ciudadanos”, reivindicó Córdova durante una rueda de prensa de valoración de los comicios.

El presidente de la autoridad electoral, encargada de la organización de las elecciones en México, destacó que los comicios del domingo tuvieron “la participación más alta en este siglo en una elección intermedia”, superior al 52 %, a pesar de la pandemia de covid-19.

Y aseguró que el INE es la institución del Estado mejor valorada por los ciudadanos.

Aunque eran elecciones legislativas y locales, la votación se interpretó como un plebiscito a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a la segunda mitad de su mandato.

Las leyes electorales prohibieron a López Obrador hacer campaña, pero este emprendió una batalla con el INE, al que acusó de censura, de ser un órgano muy costoso y de haber orquestado fraudes electorales en el pasado.

Además, el mandatario anunció para más adelante una reforma electoral de la que no dio detalles, mientras voces de Morena apostaron por suprimir el INE.

“El INE es de las y los ciudadanos. Quien quiera desaparecerlo, irá en contra de las y los ciudadanos. Así de sencillo”, respondió Córdova el lunes.

En el mismo evento, el consejero electoral Ciro Murayama, también blanco de las críticas del oficialismo, opinó que las elecciones ratificaron “la necesidad de un árbitro independiente” que no esté “alineado” con los partidos ni con el Gobierno.

“Esta votación plural, diversa y comprometida con la democracia ayudó a conjurar el riesgo de la desaparición del INE autónomo”, señaló.

El INE es heredero del Instituto Federal Electoral (IFE), una institución independiente del Gobierno mexicano fundada en 1990.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *