Tras los finados, el espelón regresa a su precio normal

En la Central de Abastos el rollo se vende a 15 pesos, luego de que en días anteriores alcanza hasta los 35 pesos

OXKUTZCAB.- Por las celebraciones del Hanal Pixán varios productos que se comercializan en los dos centros de acopio de Oxkutzcab subieron de precio tal es el caso del espelón que subió de 8 pesos a 35 pesos el atado su aumento duró casi 72 horas, pero anteayer en la Central de Abastos fue de 15 pesos.

Como se sabe, el frijol yucateco o tierno como también es conocido no puede faltar en el delicioso mucbipollo, en los vaporcitos o tamales que se suelen preparar para estas fechas, pero debido a su demanda, en dos semanas subió 375% su precio.

En tanto, los precios de los demás  productos se mantuvieron estables, como el caso de los cítricos como la naranja dulce, la toronja que se cotizó de 40 a 50 pesos la caja de 20 kilos, la mandarina se vendió a $60 la caja.

El limón se mantiene con un buen precio: el de exportación se vendió en 250 pesos la caja y el limón amarillo grande para el mercado nacional se vendió en 160 a 180 pesos la caja de 20 kilos.

El precio alcanzado por el limón se debe a la vigilancia que han ejercido las autoridades del municipio y la supervisión que ha estado realizando la comisaría ejidal. Las autoridades siguen manteniendo los retenes para vigilar que no sea introducido limón proveniente de otros estados.

Los más de 4 mil productores del municipio aprueban la medida que ha hecho que la derrama económica sea un gran alivio en estos tiempos de pandemia. La calidad del limón que se produce en el municipio es muy buena y tiene buena aceptación en los mercados internacionales.

El comercio en la explanada del mercado 20 de Noviembre y de la Central de Abastos son puntos de ventas para productores de otros municipios que confluyen hasta Oxkutzcab para vender sus productos.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *