Tras no registrarse casos retiran filtros sanitarios

Luego de 6 meses que estuvieron en el mercado, el Ayuntamiento espera que la gente ya tenga el hábito de las medidas sanitarias

OXKUTZCAB.- Debido a que en Oxkutzcab no hay casos activos de Coronavirus, el Ayuntamiento quitó los filtros sanitarios en el mercado 20 de Noviembre, pero pidió a los ciudadanos a que sigan respetando las medidas sanitarias, ya que en otros estados hay repuntes.

En la plataforma de información de la Secretaría de Salud federal en Yucatán aparece con semáforo amarillo, pero las autoridades de salud del estado decidieron mantenerlo en naranja.

El reporte de los contagios desde hace varias semanas ha bajado de menos de 100 contagios en todo el estado, así como los reportes de las defunciones originados por COVID-19.

En el sur del estado, Oxkutzcab es uno de los municipios que han estado a la baja en el número de contagios y con reporte de cero casos activos de Coronavirus. Oxkutzcab de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud del Estado se reporta con uno de los últimos lugares en casos de contagios y comparado con otros municipios de mayor o menor densidad de población, el balance de casos de contagios es relativamente bajo.

En el reporte de casos de infectados por el patógeno en los últimos 14 días, Oxkutzcab no aparece en el reporte:  Mérida, con 409, Valladolid (33), Tizimín (20), Progreso (16), Kanasín (11), San Felipe (10), Umán (6), Tekax (5), Chankom y Ticul (4), Akil, Chichimilá, Cuncunul, Kaua y Tinum (3), Cacalchén, Cansahcab, Hunucmá, Temozón y Yaxcabá (2). Este es el reporte actualizado hasta anteayer.

En Oxkutzcab se implementaron en el transcurso de los más de 6 meses filtros sanitarios en los accesos a la ciudad y también se establecieron filtros sanitarios en el Mercado 20 de Noviembre, de éste último se pudo observar que este fin de semana amaneció sin filtros, se puede observar que la mayoría de las personas que acuden en el mercado y los propietarios o empleados de los negocios están utilizando cubrebocas, desde el humilde trabajador del pedal hasta el propietario de los puestos del mercado están usando el cubrebocas y tienen gel antibacterial.

El ayuntamiento también implementó la fumigación del mercado en diversos horarios, así como también en los días de plaza en la Central de Abastos.

Las autoridades reconocieron la colaboración de los pobladores, pero les pidieron no confiarse que respeten la sana distancia ya que si regresan los contagios se tienen que tomar medidas restrictivas y que hay negocios que estén al borde la ruina.

Como se recordará, algunos comercios no esenciales apenas acaban de reabrir, luego de 8 meses de estar cerrados. Como dice el refrán “cuando veas la barba de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar” ya que en otros estados hay repuntes.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *