Tras resolución del caso Triay Peniche, se evidencian prácticas de anterior fiscalía

Luego de que la semana pasada la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara como no procedente el recurso de revisión en contra del amparo que le otorgó, de manera lisa y llana, con el que se ratifica su inocencia en sonado crimen, el psiquiatra Enrique Lara González y su equipo de abogados convocaron a una rueda de prensa en la que recalcaron que se ha hecho justicia a favor de un hombre inocente, que fue víctima de las circunstancias y de la obstinación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para incriminarlo en un asesinato en el que nada tuvo que ver, ya que nada probó que tuviera alguna participación en los hechos que cobraron la vida de su colega Triay Peniche.

“Hubo una total ineficiencia por parte de quien en su momento tuvo la titularidad para llevar a cabo la investigación, que en lugar de hacerla para saber quién fue el responsable del artero crimen, culpó a un inocente y lejos de rectificar el camino que la propia ley establece para reconocer que su resolución no era correcta, fabricó pruebas para sostener lo insostenible, llevando a mi cliente a un calvario social mediático, dándole la calidad de criminal que no lo ha sido y no lo es, fue un pésimo trabajo por parte de la fiscalía”, recalcó el abogado José Luis Ibarra, quien aclaró que afortunadamente en la actualidad, en esta nueva administración gubernamental, la Fiscalía tiene otro modo de trabajar, con esmero y deseos de procuración de justicia.

El Dr. Lara González, tomó la palabra para recordar que su detención fue ilegal, y que hubo muchos errores en la investigación y procedimiento. “Lo que quiero es limpiar mi nombre, que la gente sepa que no tengo nada que ver en este caso que me trajo cuatro años y medio de sufrimiento, una carga pesada por algo que no tuve nada que ver”, subrayó el expresidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán.

El abogado Ibarra dijo que esta difícil historia debe ser una gran lección a todos como sociedad a los medios y litigantes para que no haya más “Enriques Laras”, por situaciones absurdas e ineficientes que en el contexto social ha generado mucho daño.

“La carpeta y las pesquisas de investigación fueron mal construidas y eso tendrá consecuencias, vamos a tomar acción legal, no con ánimo de venganza, porque lo que buscamos es justicia, se han flagelado los derechos del doctor en todos los aspectos, estamos en el análisis correspondiente de las acciones que vamos a emprender”, dijo.

Por su parte la abogada Mirza Patricia Castro, quien estuvo al frente de la Defensa, recordó que en el proceso hubo atropellos acreditados desde la audiencia intermedia, y que se demostró que el Dr. Lara González no estuvo en el lugar de los hechos.

“Desde que empieza la historian de terror se acreditó que estaba a bordo de un autobús para ir a dar consulta a Cozumel, y aún así, por la obsesión de tenerlo como responsable, (como coautor con el Dr. Pablo que permanece en prisión), se trató de ubicar la muerte en otras horas diferentes. Con material ilícito no puede llegarse a una sentencia licita, triunfó la verdad”, puntualizó.

Al médico lo acompañaron también la abogada Alejandra Barajas, además de su familiar Sergio Lara, con quienes dijo que retomará su vida profesional y la reconstrucción de su vida personal y familiar.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.