Trastorno del sueño, una caja de Pandora

El trastorno en el sueño, con problemas como el insomnio y la apnea del sueño, entre otras de sus manifestaciones, están fuertemente vinculadas en la activación y detonación de enfermedades crónicodegenerativas, convirtiéndose en un auténtico asesino silencioso.

De acuerdo con la neumóloga con especialización en trastorno del sueño, María Isabel Que Salinas, el trastorno de sueño es un asesino silencioso, el cual puede ser revertido asumiendo conciencia del rol vital que juega el dormir como actividad prioritaria en la vida.

“Tenemos que educar a la población en que el dormir es una parte importante para la sociedad. El dormir poco se considera factor para que enfermedades crónicas aparezcan, como el cáncer y la hipertensión, entre otros. El dormir de forma adecuada en horas es en verdad la reparación y estabilización de nuestro organismo, pues el cuerpo se estabiliza, se repara a sí sólo”, dijo la académica.

respiración, la clave

Por su parte, el galeno especialista neumólogo, José Luis Che Morales, destacó que la clave de la detección de factores de riesgo se encuentra en la respiración, debido a que en ésta se encuentran problemas como el apnea, el insomnio, entre otros.

“El apnea como tal es una obstrucción de la vía aérea de manera intermitente, y está fuertemente vinculada con la obesidad.

La mayoría de la gente desconoce, que estos son problemas progresivos, se convierten en enfermedades crónicas y progresiva”, destacó el médico.

Lo anterior fue mencionado en el marco de la apertura de Cliniresp, la primera clínica del sueño que opera en esta entidad, misma que está ubicada en la zona de Pensiones, al poniente de la capital y la cual tiene la vocación de atender este problema que aunque por el momento no arroja estadísticas específicas de la entidad, prevé que en Yucatán el trastorno sea ya parte de la vida cotidiana.

Por su parte, Mónica Flores Echeverría, licenciada en terapia física, informó que la clínica que abrió oficialmente sus puertas ayer por la noche, será ofrecer la rehabilitación pulmonar, a los pacientes.

“Los pulmones por sí solos no son capaces de realizar la operación respiratoria, para ello, trabajamos con los músculos de la caja torácica con el fin de rehabilitar a los pacientes con problemas a grado tal de devolverles y mejorarles la calidad de vida”, sostuvo la especialista.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *