Tren Maya, acto de justicia para el sur de México: PT

La vialidad del proyecto del Tren Maya está fuera de dudas. Es un modelo de desarrollo y crecimiento económico en la región sur-sureste del país, que mejorará la calidad de vida de sus habitantes y evitará actividades como la tala ilegal y tráfico de especies en extinción, expresó el diputado Antonio Gómez Saucedo, representante legislativo del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, al congratularse con la participación en el proyecto de la UNAM y Fonatur, instancias que realizarán los estudios de factibilidad e impacto ambiental.

“Nadie mejor que la UNAM para realizar los estudios de transporte, movilidad, geotécnicos; manejo de agua, de residuos y de arquitectura bioclimática; evaluación de impacto y acciones sobre el uso de energías renovables para las comunidades”, explicó el dirigente petista.

Recordó que el Tren Maya es un plan para reactivar la economía en el sureste del país. “Nunca antes se había diseñado una obra de esta naturaleza en esta zona, con una derrama estimada en 150 mil millones de pesos, de los cuales sólo el 10% será del gobierno federal”, significó el legislador.

“Es el principal proyecto de comunicación del Gobierno de la República. Su interés está firme, y prueba de ello es la destacada participación de especialistas y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo”, expresó.

El Partido del Trabajo considera dicho proyecto como “un acto de justicia para el sur de México. Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son los más abandonados, pese a su riqueza cultural y patrimonio arqueológico extraordinario”.

Sin embargo, dijo, es de vital relevancia el revisar la legislación sobre el ordenamiento territorial y ambiental, así como los relacionados con los derechos de las comunidades, “tarea que realizaremos puntualmente desde el Congreso del Estado”.

El PT -concluyó- apoya la propuesta de que el Tren Maya sea eléctrico, lo que impactará en menor medida en los pueblos de la región. Se incentivará la necesidad de generar energías renovables, con mayor derrama económica e inversiones.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.