Tren Maya, con más inversión privada al 2020

La reducción del Presupuesto al Tren Maya para 2020 se debe, principalmente, a que la inversión privada aumentará en porcentaje, recalcó Aarón Rosado Castillo, enlace territorial del proyecto en Yucatán.

Explicó que la inversión de este año fue para sentar las bases de la inversión privada, que será de más del 90% del total, que comenzará aplicarse desde el año que viene, debido a que está vinculado a una APP.

-Lo que estamos fomentando es la trascendencia del proyecto, que tiene las bases desde una economía social, vinculante con una dinámica local, pero también nacional e internacional -dijo.

En entrevista en el marco del foro “Costos y Beneficios del Tren Maya” en la Facultad de Economía de la Uady, Rosado Castillo señaló que el proyecto está cambiando su recorrido original, pero no con base en las peticiones de los privados, sino en las necesidades de sustentabilidad de la obra.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el domingo pasado el Presupuesto de la Federación para el año que viene, que en el caso del Tren Maya contempla una reducción de poco más del 50% para el 2020, con relación a lo que se ejerce este 2019, que fue de cerca de cinco mil millones de pesos.

Indicó que dentro de los tramos que serán licitados se estará ejecutando con el 90% privado y 10% público, por lo que una vez ganando la propuesta, los privados serán contratados en materia de servicios, considerando lo que representa la construcción, el servicio y los costos financieros.

En el caso de las quejas de ambientalistas e investigadores, en el propio foro de ayer el funcionario explicó que el Tren Maya no es un ente aislado, sino un equilibrio entre cuatro factores: el social, cultural, ambiental y económico.

-Estos cuatro factores son los que estarán obligando, dentro de las ingenierías a detalle, cambios en el trazo para salvaguardar las dinámicas y equilibrios de estos cuatro puntales -señaló.

En el foro se vertieron opiniones en contra del proyecto, principalmente de dos investigadores: el Dr. Luis Alfonso Ramírez Carrillo y el doctor Ricardo López Santillán.

Ramírez Carrillo dijo que no tiene sentido dicho transporte en la zona en la que se planteó, pues es una de las más despobladas del país. Además consideró que se generará un importante impacto ecológico en Calakmul.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

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