Tren Maya, detonante para el desarrollo en comunidades

Delio Carrillo Pérez considera que gran parte del problema de zonas como Calakmul es la conectividad, por lo que este proyecto acercaría al turismo y sería una oportunidad para enlazarse con el mundo

El proyecto del Tren Maya en la región de Calakmul podría ser el gran detonante de desarrollo para las comunidades de la zona, aseguró Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura del Gobierno del Estado, quien indicó requieren conectividad así como tener contacto con el mundo para poder ofrecer lo que pueden hacer en cuanto a productividad.

Asimismo, aseguró el turismo que visitaría la zona, sobre todo el cultural, es un segmento educado, con conocimiento, profesional que busca realmente el disfrute de la naturaleza y de lo cultural.

-No hay que temerle a este tipo de turismo que es un turismo respetuoso, no hay que confundirlo con otros segmentos turísticos que es el de playa, el de diversiones que tienen otra connotación y es otra forma de llegar a las comunidades o las ciudades –agregó.

En entrevista, Carrillo Pérez señaló no se debe olvidar que uno de los problemas que ha tenido la zona sur del país y del estado para promover adecuadamente los sitios arqueológicos en los que se ha hecho una gran inversión, es la conectividad “en muchos sentidos”.

-Gran parte del problema que ha tenido Calakmul para despegar como un polo de desarrollo, estamos hablando de la ciudad antigua de Calakmul, de Becán, Chicaná, Xpujil, ha sido en mucho la falta de conexión que se tiene en esta zona, por eso pensamos que el Tren Maya es una magnífica oportunidad -afirmó.

Sobre el trazo que tendrá la línea del Tren Maya, apuntó gran parte de este tipo de comunicación se han hecho con la misma carretera y consideró que se hará en todos los terrenos donde ya existe la posibilidad de hacerlo, como ocurrió con la misma carretera, al tiempo que aclaró que esto no quiere decir que el Tren pase por la reserva de la biosfera y llegue a la antigua ciudad de Calakmul.

A pregunta expresa sobre si el turismo no sería invasivo para las comunidades indígenas, señaló ya no se puede vivir cerrado al mundo.

-El turismo no invade. Ya no podemos vivir cerrados al mundo y si una comunidad necesita desarrollo, necesita actividad económica y una de las más sanas, sostenibles y sustentables, es el turismo. Cuando se agotan las estrategias de desarrollo industrial en el mundo, entra el turismo para ser el gran parte aguas del desarrollo social y del desarrollo comunitario.

-El proyecto del Tren Maya podría ser el gran detonante de desarrollo para las comunidades de la zona, por varias razones; primero por la conectividad que habría y segundo porque son comunidades que necesitan tener contacto con el mundo para poder ofrecer lo que pueden hacer en cuanto a productividad.

-De qué viven estas comunidades si no es del trabajo de su tierra y de su gente y esto lo puede hacer un autoconsumo por el resto de la vida… Necesitan poder establecer este tipo de intercambio de productividad que les permita un desarrollo y un detonante para sus comunidades -concluyó Carrillo Pérez.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.