Tren Maya y refinerías también se someterían a una consulta

El próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, afirma que Rogelio Jiménez, futuro titular de Fonatur, se encargará de este proceso; analizan la dinámica

El tren maya y la refinería propuestos por Andrés Manuel López Obrador serán llevados a consulta popular al igual que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo Román Meyer Falcón, próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Sí, en refinerías, tren maya, en cualquiera de los megaproyectos se tendrá que llevar un proceso de consulta participativa, también vamos a respetar el mismo proceso”, dijo.

Entrevistado al finalizar el foro ‘Impacto Urbano y de Suelo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México’, en el Club de Periodistas, Meyer señaló que Rogelio Jiménez Pons, próximo encargado de Fonatur, se encargará del mismo proceso para la consulta del Tren Maya.

“Estamos en proceso de determinar cuáles serían los mecanismos pero también se llevaría a cabo”, afirmó.

SONDEO ILEGAL

La consulta convocada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para elegir la sede del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México violenta el marco constitucional, afirmó el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona.

“Saben que lo que hacen es ilegal, por eso la prisa de llevarla a cabo antes de ser gobierno, por eso quieren hacerla del 25 al 28 de octubre, para librar las repercusiones legales de mentirle a la gente”, dijo Gallardo Cardona en entrevista.

“Es una gran mentira y engaño”, afirmó el legislador por San Luis Potosí, quien expresó que los resultados de la consulta carecerán de representatividad, “ya que sólo podrá participar un millón de ciudadanos de un universo de 89 millones inscritos en la lista nominal”.

Mencionó que las cuentas “no salen”, si se considera el presupuesto estimado para realizar la consulta de 1.5 millones de pesos, de acuerdo a lo expresado por Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Y con eso quieren imprimir un millón de boletas y repartirlas en mil 073 mesas de votación en 538 municipios de todo el país, ¿con quién las van a imprimir? ¿A qué costo cada boleta? ¿Cómo las van a distribuir y luego recolectar? Las cuentas no salen”. Otra inconsistencia es quién lo pagará.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.