Tres dí­as de fiesta para el ajedrez en la Expo DIF Adulto Mayor en el Siglo XXI

No hay mejor fiesta para los abuelos que en Yucatán practican el juego ciencia que los tres días que dura cada año la Expo DIF Adulto Mayor. La edición de este calendario, que incluirá simultáneas, partidas amistosas, talleres de ajedrez para todo público y una conferencia magistral, a cargo de un maestro internacional, tendrá como cereza en el pastel un torneo para jugadores de la vieja guardia (de 60 años de edad en adelante).

El principal organizador del evento, licenciado en gerontología Jorge Alejandro Mattar Puerto, responsable del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor del Sistema Estatal DIF Yucatán, dio a conocer que la Expo se realizará del viernes 28 al domingo 30 de agosto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El funcionario agregó que el objetivo de la Expo DIF Adulto Mayor es brindar a ese sector de la población un espacio en el cual se ofrezca una gran diversidad de oportunidades y beneficios que cubran las necesidades que generalmente se presentan durante el proceso natural de envejecimiento, bajo un completo esquema de participación e inclusión social.

Mattar Puerto subrayó que se busca involucrar a diversos sectores, como dependencias gubernamentales, laboratorios médicos, universidades, asociaciones civiles y empresas de la iniciativa privada que dirijan sus servicios o giros comerciales a la población de adultos mayores.

Indicó que, en el marco de la Expo se realizará el III Congreso Internacional de Residencias y Servicios para Adultos Mayores, así como el II Encuentro Estatal de Gerontólogos. Los informes para participar se proporcionan en el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, en la calle 16 #310 x 21 y 21-A, colonia Itzimná, en los teléfonos 927-18-56, 927-71-35 y 927-71-42, extensión 104 o en el correo electrónico adultomayor_difyucatan@hotmail.com

A su vez, la directora del club de ajedrez “Bobby Fischer”, licenciada en Enfermería Concepción Godínez Bautista, señaló que durante los tres días de la Expo, de 10 de la mañana a 8 de la noche, se impartirán talleres de esa disciplina en el stand de esa agrupación.

Como cada año, convivirán diversas generaciones en encuentros amistosos tablero de por medio, desde pequeños de seis o siete años hasta octogenarios e incluso nonagenarios, algo que sólo puede darse en el ajedrez, donde no tienen mayor importancia la edad, el sexo o la condición física.

Hay que mencionar también que, ajedrecistas o no, todo mundo disfrutará en forma gratuita de la intervención del conjunto musical de relieve internacional “Los Babys”, a partir de las siete de la noche del sábado 29.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *