Tres yucatecos han fallecido por Covid-19 en Estados Unidos

En lo que va del año, se han reportado 10 yucatecos que han fallecido en Estados Unidos (EU), de los cuales 3 han sido por Covid-19, que ya han sido repatriados informó Oscar Medina Jefe del Departamento Jurídico el Instituto de Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).
Destacó que las cenizas de estas personas, ya han sido entregadas a sus familiares, gracias a la gestión que ha realizado la Secretaria de Relaciones exteriores (SRE), que han sido los encargados de llevar a cabo los trámites para recuperar los restos de los yucatecos, que residían en diversas partes de Estados Unidos, principalmente en California.
Reconoció que el procedimiento de estos traslados ha sido muy engorroso, pues tienen que cumplir ciertas normas y requerimientos, y en medio de esta pandemia, los procesos son más tardíos.
El funcionario estatal comentó que las otras muertes de yucatecos repatriados han sido por accidentes o por causas naturales, mayormente de municipios como Oxkutzcab, Santa Elena y Tekax.
No obstante, indicó que en lo que va de 2020, el único caso que han registrado de un menor de edad y en condiciones extraordinarias, ha sido el del joven Santos Cauich Pinto, de 17 años, originario de Oxcutzcab, que falleció en agosto pasado en la frontera con Estados Unidos.
“Hay muchas cuestiones que por ser menor de edad hay que proteger, sin embargo, el instituto la ha dado asesoría a la madre del menor, y la ha canalizado a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) para que inicie los trámites para que se le pueda enviar el cuerpo de su hijo”, manifestó.
“Como no hay un familiar o persona que pueda hacer los trámites desde allá y de fe de los hechos, se tienen que hacer una serie de diligencias, como es el de la identificación del cuerpo, para que la familia pueda tener una certeza”, expresó.
Explicó que toda esta tramitología la está realizando la SRE de Yucatán en coordinación con el consulado, sin embargo, esto lleva tiempo, y más ahora debido a la contingencia sanitaria.
“Cuando una persona comienza con el trámite de traslado de un migrante que ha fallecido en Estados Unidos, al ser identificado por parte de algún conocido facilita el proceso, pero en este caso es distinto, ya que no existen condiciones que faciliten dicho trámite, ya que la persona que iba con el joven, fue deportada”, expresó.
Resaltó que, al concluir el trámite de identificación, los familiares de Santos, pueden solicitar apoyo económico en el Indemaya, como parte del programa de repatriación que promueve el instituto.
“Tenemos una sinergia con el Gobierno Federal y los municipios, por lo que cada quien aporta una parte para que las personas puedan traer de regreso a sus seres queridos que han muerto en ese país” aseveró.
El joven viajo a ese país a principios de agosto, y fue hasta el 18 de ese mismo mes, que le avisaron a la madre que su cuerpo fue encontrado y abandonado en la frontera de EU.
La señora Berenice Pinto lleva un mes esperando que le confirmen la identidad del cadáver, que fue hallado con documentos de identidad de Santos.
Texto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *