Trío de implicados por Ayotzinapa saldrá libre

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que ayer se dictó una sentencia absolutoria a tres presuntos implicados en el caso Ayotzinapa, por lo cual serán puestos en libertad.

En la inauguración del “Foro Internacional: Fiscalías de Derechos Humanos”, el funcionario informó que Samuel Ventura Ramos, un juez de Tamaulipas, eximió de sus cargos por delincuencia organizada y secuestro a Oziel Benítez, Carlos Canto Salgado y Raúl Javier Crespo.

Agregó que Oziel Benítez ya fue liberado ayer, mientras que se espera que Canto Salgado y Raúl Javier Crespo sean liberados hoy “en otro sabadazo”.

El subsecretario detalló que el juez Ventura Ramos argumentó violaciones a los derechos humanos de los sospechosos, por lo cual les otorgó su liberación; entre las irregularidades se encontrarían actos de tortura y dilaciones en la puesta a disposición.

Hizo referencia al caso de Carlos Canto Salgado, pues hace unos meses se dio a conocer un video donde era interrogado por Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad del estado de Michoacán, al mismo tiempo que lo torturaban.

Encinas lamentó que en un solo mes, el juez Ventura Ramos liberó a 29 personas implicadas en el caso Ayotzinapa, por lo que ahora solo quedan 64 personas detenidas.

—Yo estoy consciente de que no solo hubo gravísimos problemas en la integración de la averiguación de la PGR, que hubo prácticas ilegales como la tortura, pero esta clase de resoluciones nos deja en el peor de los mundos: por un lado agravia el derecho de las víctimas y en segundo lugar no se castiga a quienes incurrieron en omisiones —dijo.

CASO FERTINAL

Por otra parte, la Secretaría de la Función Pública impuso a Edgar Torres, exdirector de Pemex Fertilizantes Empresa Productiva Subsidiaria del Estado, una segunda inhabilitación por 15 años y una nueva sanción económica por 3 mil 225 mdp.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *